.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4801 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4801 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 8 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL LE ESPECIFICA INSTRUCCIONES PARA LA DEFENSA DEL NORTE DE CUNDINAMARCA.*

Al señor General Rafael Urdaneta.

Está US. autorizado por mí para llenar las instrucciones siguientes:

Art. 1° La defensa del Norte de Cundinamarca, desde este Cuartel General hasta la capital de Bogotá, quedando a las órdenes de US. todos los cuerpos acantonados en el Territorio mencionado, y son la Guardia, la columna del Coronel Briceño y los batallones Boyacá, Vargas, Tunja y Bogotá, y los más que se hayan formado o puedan formarse en mi ausencia.

2° En todo el próximo mes de setiembre deberán venir a este Cuartel General todos los cuerpos mencionados, equipados y vestidos, pidiéndolos a los diferentes Jefes de quienes actualmente de­penden; de modo que marchen con pausa, pero sin retardarse, a fin de evitar el atraso de las operaciones.

3° La Guardia se completará con los reclutas libertos de Antioquia, el batallón de Boyacá con los 600 hombres de Tunja, acan­tonados en Soatá; y la columna del Coronel Briceño, que también pertenece a la Guardia, bajo el título de batallón Anzoátegui.

4° El primer cuerpo que se moverá hacia Guasdualito será Boyacá ya completado, y será del 15 al 20 de setiembre; el segundo será el batallón Anzoátegui en los mismos días: estos cuerpos irán sin armas, y dejando los equipos que se necesiten para los cuerpos del General Sucre.

5° El último de setiembre deberán estar aquí el batallón Bogotá, el de Vargas y el de Tunja, que se pondrán a las órdenes del señor General Sucre, con la caballería de la Guardia. Estos cuerpos se armarán con los fusiles que deben venir de Guasdualito.

6° El 19 de octubre deberá US. moverse hacia Mérida, con la caballería de !a Guardia y la primera y segunda brigada, excluyendo el batallón Boyacá. El movimiento que US. haga lo seguirá el General Sucre y ocupará el territorio que US. le deje libre, con las instrucciones necesarias para que cubra a Cundinamarca por la vía de Mérida y Trujillo, observe al enemigo del Occidente, lo amenace, y le ocupe el territorio que él abandone, debiéndose reu­nir por Trujillo con el Coronel Lara, que se pondrá a sus órdenes con su división, previas todas las comunicaciones y avisos oportu­nos. El General Sucre debe obrar con la mayor circunspección, pero sin perder las ventajas que pueda obtener. Debe propagarse que yo voy a entrar por la costa con un grande ejército, que se reunirá a la división de Sucre, a fin de distraer las fuerzas enemigas por ese lado.

7° El Coronel Subjefe del Estado Mayor General marchará a los Llanos, con los batallones Boyacá y Anzoátegui, y con anticipación un emisario con dinero para comprar víveres en el tránsito.

8° Ocupada Mérida por US., marchará al Bajo Apure por la vía que le parezca más conveniente, cómoda y segura, diciendo que va a reunirse en Harinas con el señor General Páez, mientras yo entro por el Occidente con las divisiones de Montilla, Lara y Sucre.

9° US. dispondrá de todos los fondos que vengan de Bogotá; de todos los equipos y vestidos, del modo más conveniente al servicio del ejército.

10° El 1P de setiembre deberá moverse Leal hacia Pamplona, e incorporado a Boyacá deberá moverse a este Cuartel General, con su Comandante que estará prevenido del movimiento. El mismo día se moverá el Coronel Briceño con su batallón para lo cual estará previamente instruido, y el mismo día también deberán moverse Tunja y Vargas de sus respectivos acantonamientos. Bogotá saldrá luego que reciba la orden que ahora se le comunica directamente. Los cuerpos de Sucre deberán recibir todos los Oficiales sobrantes de los otros cuerpos. El Mayor Leal mandará el batallón de Tunja, quedando su actual Mayor de Mayor. Los otros cuerpos tienen sus Jefes naturales. US. nombrará un Jefe de Estado Mayor para la división de Sucre.

11° El Jefe del Estado Mayor General Libertador quedará a las órdenes de US., y por su órgano expedirá las órdenes necesarias, como emanadas de mi autoridad, tanto para el ejército de Venezuela como para el de Cundinamarca.

12° El movimiento que US. ha de hacer sobre Mérida, puede anticiparlo cuanto se requiera para proporcionar en esta línea cómoda subsistencia a los cuerpos que vienen del interior.

13° Que con la pólvora que hay en Guasdualito mandará foguear los reclutas, para lo que mandará papel sucio.

Cuartel General Libertador, San Cristóbal, agosto 8 de 1820.

SIMÓN BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 355-357.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0