.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4790 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4790 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 5 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE AVISA RECIBO DE CORRESPONDENCIA Y SE REFIERE A ARMAMENTO, A UNA FLOTILLA PARA APURE, A LA REVOLUCIÓN DE ESPAÑA, A LA VICTORIA DE LAR A EN VALLE DUPAR Y A ALGUNOS OTROS PARTICULARES MAS.*

Al señor General J. A. Páez.

S.E. queda impuesto de las comunicaciones de US. de 13 y 17 de julio último, dictada la primera en Payara y la segunda en el Merecure.

S.E. ha visto con placer la contestación de US. al General Morillo y a Morales. US. ha expresado en ellas los sentimientos que animan a todos los Colombianos, haciéndolo con dignidad, firmeza y decoro.

Con respecto al Ayudante Samaniego, dispone el Libertador que US. le ofrezca que pasará a Calabozo, donde está su padre, pero que no le permita US. verificarlo hasta que S.E. se lo ordene después, porque se propone que este oficial haga también un servicio a Colombia y a los reclutas ilusos, que aún sufren el desespe­rado partido de la tiranía.

Con respecto a lo que US. dice sobre los fusiles que subieron por el Meta [1], los que subirán por el Arauca y los que deben venir de Angostura, dispone: que estando informado de que en Guasdualito [2] hay 2.000 fusiles que condujo el Comandante Padrón, se remitan allí otros 2.000 más, para que hagan el número de 4.000, los que seguirán a la brevedad posible al Cuartel General Libertador. Que en el Bajo Apure, inclusos los que tenga la tropa en mano, queden otros 4.000, y los demás que haya y vengan se remitan por la vía más cómoda al interior de Cundinamarca; pues los 4.000 fusiles que deben venk a este Cuartel General y los 4.000 que quedan en el ejército del mando de US. creo suficientes para el ejército que debe obrar en la primera campaña.

Queda S.E. impuesto de que US. ha tomado cuarenta resmas de papel para cartuchos, y lo ha aprobado, encargando a US. que se elaboren todos los cartuchos posibles, y se coloquen en almacenes secos y seguros.

S.E. el Vicepresidente de Venezuela participa al Libertador que aprestaba la flotilla para destinarla al Apure; que no lo había hecho antes por estar varios buques descalabrados, y porque en Angostura no había cómo componerlos, por la falta de varios artículos; pero que remediada ya esta falta se trabajaba con actividad en su composición y contaba enviarlos muy pronto.

S.E. cree que esta es la mejor oportunidad para desmoralizar completamente el ejército español, principalmente la división acantonada en Calabozo. No hay quien ignore que la revolución de España no ha tenido otro origen que la abierta y absoluta resisten­cia de los españoles a embarcarse para venir a América. Los jefes que están al frente de esta conmoción, han disfrazado con la Cons­titución sus deseos de no dejar su país y venk a una muerte segura.

El pueblo ignorante ha seguido el impulso que le han dado, y favorecerá este partido mientras no se trate de enviarlo a América; pero cambiará de sentimientos con respecto a los Jefes actua­les, si hubiera alguno que tuviera la loca idea de continuar la guerra de América. El desplegaría entonces toda su ferocidad y sacrificaría indistintamente a cuantos imaginaran siquiera que debía mandarse un soldado fuera de la Península.

Los españoles que están en América están seguros de que no vendrá un solo hombre de Europa en su auxilio, tiemblan por su suerte, y temen tanto al soldado del país que sirve con ellos como a nosotros, porque esperan de un momento a otro que los criollos, sintiendo sus fuerzas, su superioridad, y no temiendo nada de España, descarguen su furor sobre ellos, los destruyan y se unan a nuestras fuerzas. S.E. está muy penetrado de que nosotros podemos sacar grandes ventajas de la situación actual de los españoles, y cree que US. está muy bien colocado para presentar a los españoles y criollos este cuadro tan verdadero. Desea, pues, que US. por los medios que le sugiera su sagacidad, tino y conocimientos, les haga ver a los criollos que los españoles, desesperados ya, y con órdenes positivas de su Rey de reconocer la independencia de Colombia, sólo quieren ganar el tiempo necesario para embarcarlos y llevarlos a morir lejos de su país y en medio de la miseria y el horror. Esto podrá ser útilísimo bien usado. Es imposible que no se logre disolver el ejército enemigo.

Para desmoralizar a los españoles incluyo a US. varios ejemplares del indulto que el Libertador les concede, para que US. haga de él el uso conveniente.

El Comandante Silva, de Guaca, ha reconocido con todos los habitantes de aquel cantón, el Gobierno de la República. S.E. le ha continuado el mando del mismo, le ha mandado ejemplares del indulto, y cree que Silva puede hacernos servicios importantes en la actualidad, sobre todo para ganarnos a los criollos del partido enemigo. S.E. le ha hecho ver que si aquéllos no toman un partido pronto y decisivo contra los españoles, la recompensa será que los embarcarán y llevarán a morir en otra parte.

En este momento acaba S.E. de recibir la noticia de que el 17 del próximo pasado derrotó absoluta y completamente el Coronel Lara en el Valle Dupar, 400 hombres que allí había. Nada podrá ya oponerse a sus operaciones. Aquellos eran los restos únicos del ejército realista, derrotado en Laguna Salada, después en Chiriguaná y ahora en Dupar.

US. debe continuar las hostilidades, pues la suspensión de armas sólo se ha concedido para este ejército, por el término de treinta días; pero US. debe tener la mayor circunspección y prudencia en sus operaciones, a fin de no comprometer nuestras armas en las circunstancias presentes.

Dios, etc.

San Cristóbal, agosto 5 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 350-352.

Notas

[1] Meta, río que nace en Colombia y desemboca en el Orinoco.

[2] Guasdualito, capital del Distrito Páez del Estado Apure.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0