.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4789 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL TTE. CORONEL JUAN MANUEL SILVA, (...)

DOCUMENTO 4789 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL TTE. CORONEL JUAN MANUEL SILVA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 4 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL LE EXPRESA SU COMPLACENCIA POR EL CONTENIDO DE SU CORRESPONDENCIA, LO NOMBRA COMAN­DANTE POLÍTICO Y MILITAR DE GUACA Y LE INSTRUYE SOBRE ASUNTOS RELACIONADOS CON SU CARGO.*

Al ciudadano Juan Manuel Silva, Teniente Coronel, Comandante militar y político de Guaca.

He visto con bastante satisfacción el oficio y exposición de U. de 26 de julio último, que recibí ayer.

La sinceridad y candor que se notan en las razones que U. expone, me han causado tanta complacencia, como la conducta de U. y de los habitantes de esos cantones, que ya pertenecen a sus hermanos, y son hijos de Colombia. Jamás me acordaré de que en un tiempo estuvieron separados. Usted y todos esos habitantes serán protegidos y respetados como ciudadanos de la República, asegurándoles U. a nombre de ésta, que gozarán de toda la felicidad, de todos los bienes y ventajas de que gozan todos los colombianos.

Desde hoy queda U. nombrado Comandante político y militar de Guaca y de todos los demás cantones dependientes de él.

En consecuencia, U. tomará cuantas medidas sean necesarias para reducir al deber y desengañar a los demás Comandantes de partidas, para lo que autorizo a U. En el distrito de su mando ejercerá U. las funciones que hasta hoy había ejercido por los españoles. Uno de sus principales objetos debe ser atraer a). Gobierno de la República a todos los que aún están ciegos, para lo que también auto­rizo a U. Los crímenes de los americanos arrepentidos no dejan entre nosotros ni la memoria de ellos.

Incluyo a U. varios ejemplares del indulto que he concedido a los españoles que sirven en el ejército del Rey de España; hágalo U. llegar a manos de ellos, y no omita nada para asegurarles de que será religiosa y exactamente cumplido. Todo español que se presente será enviado a Colonias o quedará entre nosotros, según le convenga. Sólo hacemos la guerra a los que tengan las armas en la mano.

Tome U. también todas las medidas necesarias con respecto al Cantón de Mamporal, del cual queda U. también encargado.

Disponga U. que bajen al puerto de la Manga en Guasdualito todas las embarcaciones útiles, para transportar varios objetos importantes, yendo U. mismo, si puede cómodamente, con los buques a Guasdualito, para inspirar así más confianza a los mismos habi­tantes, y que tengan frecuentes comunicaciones con nosotros.

Los españoles han pedido un armisticio a nuestro Gobierno; yo lo he concedido. El Rey de España ha pedido a nuestro Gobierno una suspensión de armas para tratar de paz. Nosotros sabemos de positivo que Morillo tiene orden de hacer la paz, reconociendo la independencia de la República: todas las dilaciones que pueden ellos inventar y po­ner en ejercicio, son únicamente para tratar de ver cómo se llevan embarcadas las tropas criollas y españolas que tienen a su servicio. Me sería sumamente sensible ver llevar a los pobres americanos para ser víctimas de los españoles en otras partes. Así, pues, U. puede hacerles entender a todos, las verdaderas intenciones de los españoles, para que con tiempo se liberten de la suerte que les espera. Usted puede muy bien hacer este servicio a Colombia y a ellos: repito que cuantos criollos se presenten serán conservados en sus empleos y tratados perfectamente bien.

En la primera correspondencia recibirá U. su despacho de Te­niente Coronel efectivo, que no va ahora por estar los despachos en Cúcuta, y reciba ahora el de Libertador, como el testimonio más auténtico y la prueba más cierta del aprecio del Gobierno.

Cuartel General de San Cristóbal, a 4 de agosto de 1820.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 349-350.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0