.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4775 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL J. RAMOS, (...)

DOCUMENTO 4775 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL J. RAMOS, FECHADO EN ROSARIO EL 1° DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE COMUNICA INS­TRUCCIONES PARA LA OCUPACIÓN DE VALLE DUPAR.*

Al Teniente Coronel graduado J. Ramos.

Con esta fecha se han librado órdenes al Comandante militar de Mompós, para que remita inmediatamente 200 hombres armados a las costas de Chiriguaná, y se ha prevenido que el Oficial que vaya mandando este destacamento observe las instrucciones siguientes: (Aquí el artículo 3° del oficio de 1° de agosto al Coronel Montesdeoca desde la línea que comienza "primero marcha hasta").

Lo traslado a U. para su inteligencia y gobierno; advirtiéndole que el objeto de S.E. al enviar a U. este refuerzo es que siga U. con todas sus fuerzas reunidas a ocupar y sostener el Valle Dupar, asegurando la espalda y las comunicaciones del señor Coronel Lara. A este fin entrará U. en comunicaciones con él, le avisará el destino y fuerzas con que se halla y cumplirá las órdenes que él le comunique relativamente a la conservación y pacificación del país que él haya ocupado y dejado a su espalda.

Es excusado recomendar a U. que siendo su principal objeto poner expeditas con Ocaña las comunicaciones del señor Coronel Lara, debe U. destruir cuantas facciones y guerrillas se hayan levantado, persiguiéndolas y batiéndolas, o atrayéndolas al servicio de la Re­pública, o a que se restituyan a sus casas, donde no serán molesta­das. S.E. confía en que U. pacificará perfectamente el país que se le manda cubrir.

Tal vez entre los 200 hombres que deben ir de Mompós a unirse a U. como he dicho al principio de este oficio, vayan algunos lanceros. S.E. quiere que éstos los ponga U. a caballo, para que hagan el servicio de caballería, que es una arma de grande impor­tancia para las operaciones que se han encargado a U. S.E. recomienda a U., que levante cuanta gente pueda de esta arma, y la reúna a su cuerpo, o destine partidas de ellas, al cargo de oficiales o personas del país, muy patriotas y honradas, a perseguir guerrillas, bajo la dirección de U.; pero prohibiendo y celando mucho el que cometan desórdenes, ni excesos de ninguna especie, y que traten bien a la gente del país por donde transiten, procu­rando atraerlas a la causa de la República.

Los 200 hombres que se mandan de Mompós quedarán siempre como agregados al cuerpo de U. en destacamento separado, porque pertenecen al batallón del señor Coronel Montesdeoca, que debe marchar por Tenerife dentro de veinte días, con el resto del batallón, a reunirse a U. en el Valle Dupar. No debe U. suspender sus operaciones o el cumplimiento de las órdenes que tenga, para aguardar la reunión del destacamento de Mompós. El puede seguir a alcanzarlo, o ejecutar por su espalda las órdenes que U. le deje.

Dios, etc.

Rosario, agosto 1° de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 343-344.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0