.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4773. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL ALMI­RANTE LUIS BRION, (...)

DOCUMENTO 4773. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL ALMI­RANTE LUIS BRION, FECHADO EN ROSARIO EL 1° DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA LAS ORDENES IMPARTIDAS AL GENERAL D’EVEREUX. Y ASIMISMO LO ORDENADO POR BO­LÍVAR PARA REMITIRLE CIERTA CANTIDAD EN METÁLICO.*

Al Excmo. señor Almirante Luis Brion.

Por el señor Coronel Montilla ha recibido S.E. el Libertador las noticias que V.E. comunicó a aquél en oficio del 16 de julio último.

Las órdenes de S.E. relativamente a la expedición del señor General D’Evereux son que coopere por la Costa a las operaciones que ejecute el señor Coronel Lara sobre Maracaibo o Santa Marta si fuere necesario, o la destine el Coronel Montilla, con presencia de las circunstancias, bien sobre la plaza de Cartagena, bien sobre Portobelo. En cualquiera caso V.E. debe prestar su cooperación o influjo para que se cumplan las órdenes que se libren al señor General D’Evereux.

Las noticias recibidas de Venezuela no tienen nada de interesantes. Nuestras operaciones militares allí están limitadas a partidas destinadas a molestar el enemigo: tres de éstas, en Barcelona y Calabozo, han obtenido sucesos completos sobre otras tantas ene­migas, aunque más fuertes.

Se están esperando los Comisionados que Morillo ha enviado cerca de S.E. con las proposiciones de paz. Esta es la causa que ha paralizado nuestras operaciones por esta parte.

Ya antes he dicho a V.E. que se han dado órdenes para que se remitan a V.E. sesenta y cinco mil pesos. Esta cantidad, unida a otra igual que se destina también para el señor Coronel Montilla, es lo único que puede extraerse de Cundinamarca en las circunstancias en que nos hallamos, aumentados y recargados estos gastos con la subsistencia y equipo de más de 13.000 hombres con que se prepara S.E. para abrir la campaña sobre Venezuela, si las nego­ciaciones de paz no tienen el término a que aspiramos. Se hace a V.E. esta advertencia, para que calcule y arregle sus gastos de modo que no sean muy superiores a esos fondos actuales.

Dios, etc.

Rosario, 1° de agosto de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 342.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0