.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4771. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL J. (...)

DOCUMENTO 4771. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL J. MONTESDEOCA, FECHADO EN ROSARIO EL 1° DE AGOS­TO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE INSTRUYE PARA LA FORMACIÓN DE UN BATALLÓN CON DESTINO AL VA­LLE DUPAR.*

Al señor Coronel J. Montesdeoca.

Además de lo que con esta fecha digo a US. en oficio por separado, quiere S.E.:

1° Que inmediatamente que haya US. despachado el destacamento de 200 hombres, de que Je hablo en aquella orden, se ocupe US. incesantamente y con la mayor actividad de completar sobre aquel número un batallón, cuyo mando se confiere a US. bajo el nombre de batallón de Mompós.

2° Que luego que esté formado este cuerpo, marche US. con él a Tenerife [1] y de allí siga a incorporarse en el Valle Dupar con el resto de su batallón que marcha ahora.

3° Que en el tránsito de Tenerife a Dupar persiga y bata US. las partidas enemigas que haya en el país.

4° Que llegado a Dupar, e incorporado con el Comandante Ramos o el Jefe que mande las fuerzas que existen allí, ejecute US. las órdenes que le comunique el señor Coronel Lara que tiene el mando general de las tropas de Santa Marta. Con el fin de recibir anticipada y portunamente estas órdenes, avisará a US., el señor Coronel Lara el día en que emprenda su marcha de Mompós y le indicará la dirección que lleva, dándole además parte de todas sus operaciones desde que entre en Santa Marta, para que pueda él prevenirle lo que debe hacer.

5° Que reclame US. del señor Coronel Montilla las armas y municiones que necesite para la parte del batallón con que va US. a marchar, de modo que reciba US. este armamento, aun antes de que esté formado su cuerpo.

6° Que S.E. se promete que estará US. marchando quince días después de recibida esta orden, porque este es el tiempo que puede emplearse, a lo más, en reunir los 300 hombres que faltarán al batallón saliendo ahora 200.

7° Que es excusado recomendar a US. la celeridad, y encarecerle la necesidad de que al paso que se vaya reclutando la tropa, se vaya instruyendo, principalmente en el manejo del arma, en cargar y hacer fuego, que es la disciplina que necesita para el ob­jeto a que va destinado a perseguir y batir guerrillas. En esa ciudad y su distrito había en la época anterior de la República muchos cuerpos disciplinados. US. solicitará cuidadosamente los que hayan sido soldados antes, para formar de ellos su cuerpo.

Lo comunico a US. de orden del Libertador, para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

Rosario, 19 de agosto de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 340-341.

Notas

[1] Tenerife, vecindario de Colombia, Depto. de César.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0