.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4764 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4764 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 31 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE INSTA PARA EL ENVIÓ DE 300 HOMBRES PARA EL COMANDAN­TE CÓRDOBA.*

Rosario, julio 31 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

He recibido dos oficios de V.E., uno sin fecha contestando el mío del 7, y otro con la del 19 del corriente en que expone V.E. el resultado que ha tenido la orden librada a Antioquia para que se remitiesen al comandante Córdoba 300 hombres para un cuerpo de caballería. S.E. no queda satisfecho con la razón que alega el gobernador de aquella provincia para no cumplir la orden. S.E. insiste en que se envíen los 300 hombres pedidos, escogiéndolos entre los que tengan mejor disposición para la caballería. El conocimiento que S.E. tiene de los habitantes de las sabanas de Cartagena fue lo que movió a dictar aquella orden. No se puede contar con nin­gún hombre en la provincia de Cartagena para un cuerpo de ope­raciones activas, porque además de que es imposible contenerlos en la deserción no hay puesto que los obligue a batirse, si se ex­ceptúan los de Mompós y la mayor parte de los de la ribera del Magdalena. Habiendo un pie de regimiento de 300 hombres, es fácil completarlos en las sabanas, y aun puede ser que mezclados con aquéllos, pierdan el hábito de la deserción, y entren en emula­ción para cumplir su deber. V.E. repetirá, pues, sus órdenes para que se cumpla la de S.E.

Devuelvo el memorial del teniente coronel Yepes [1] ya decretado.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General San­tander", volumen III, págs. 241-242.

Notas

[1] Debe tratarse del Tte. Cnel. Narciso Yepes, procer guanareño.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0