.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4763 CARTA DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FECHADA EN ROSARIO EL 31 DE (...)

DOCUMENTO 4763 CARTA DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FECHADA EN ROSARIO EL 31 DE JULIO DE 1820, EN LA CUAL LE PARTICIPA ALGUNAS NOTICIAS DESAGRADABLES RECIBIDAS DE VENE­ZUELA Y SE REFIERE AL PROYECTADO ARMISTICIO.*

Cuartel general del Rosario, a 31 de julio de 1820.

Al señor general Santander. Mi querido general:

He recibido a la vez sus cartas de usted de 16 y 19 y las de Valdés y Concha de 2 y 3 del corrido. Voy a contestarlas.

No estaba triste cuando creí los 10.000 hombres de Morillo, y lo peor es que tengo razones para ratificarme en mi cálculo: sólo en Calabozo tiene 4.000 hombres.

He hablado del boletín de Pitayó sin acordarme de academia ni de cosa que lo valga; pero sí tuve presente la impresión que debía hacerles a los enemigos. Si usted es el autor, escribe muy bien sin ser académico, y esto no vale la pena de una réplica.

Sobre lo de Zea digo que cuanto usted dice nos ha hecho perder opinión, y añado que hombres comprometidos y en la expectativa de un canje debían esperar este resultado antes que decidiesen su suerte; y como nada se ha publicado sobre el hecho, la apariencia me lo atribuye a mí y yo soy el que padezco porque yo fui el comprometido en la oferta de canje. Los otros asesinados en diferentes épocas no estaban en este caso, y este es el mal.

Mi incomodidad sobre las cosas de Venezuela continúa porque continúan los motivos. Los orientales están disgustados conmigo porque les he traído las tropas y las armas. La diputación del congreso porque la he mandado poner a media paga y con esto se queja de sacrilegio, como los padres. Páez ha oído una vez la verdad y le ha desagradado tanto que me ha suspendido su correspondencia epis­tolar. Fumar por las muías, como Piar por la misma causa, está intrigando con descaro, según dicen. Se habla de un manifiesto y de una plumada para voltearme. No se sabe el de la plumada quién es: yo sospecho que sea un antiguo amigo mío, que tiene, como dice Voltaire, la hiél en el corazón y el vacío en la cabeza. Marino está en Güiria, por supuesto trabajando en su oficio. En esto Zea me ha engañado, me ha faltado y nos ha perdido quizás. Este hombre me tiene desesperado con sus cosas.

La pasada por las armas por dinero, raya; porque esto no se pronuncia.

De platina y dinero raya al que venga, y pedir más. No voy a Ocaña por este armisticio.

Lo que ha dicho el gobernador de Cartagena ya lo sabíamos aquí de positivo, porque ya se había verificado.

Herrera se ha acordado mucho de su cara Penélope: yo, para darle una idea de la grandeza de su imperio en el corazón de Natalia, le dije: usted, como Alejandro, no ha podido tener un solo sucesor: entre muchos se han dividido sus conquistas. Imagine qué satisfacción será ésta para un gran hombre que sabe apreciar la virtud y la gloria. ¿Sabe usted que nos ha gustado mucho el señor pacificador?

Contesto al 19.

Celebro la aprobación de usted a mi ultimátum: ya lo he dicho todo, pero aún queda mucho por decir cuando lleguemos al ergotismo.

El hermanismo de Latorre me ha chocado como usted se lo figura, por aquello de la proclama de Cartagena: hermanos que se quieren alzar con la familia. Ya he dicho mis ideas sobre Cartagena, y usted en materias de administración disponga lo mejor que le parezca. Como esos fusiles son todos los que han venido, pero es mucho dos meses para componer sólo 100.

Es verdad lo que usted dice de pedir y no dar: en general todos son insoportables, porque reina un egoísmo universal más intolerable aún; ¡mire usted cuándo se pidieron los esclavos!

Si Páez está furioso con usted, ¿cómo estará conmigo? A González se le ha dado el destino que usted pidió para él muchos días ha.

Le sobra a usted la razón para desear que derroten al fastidioso Valdés. Por no darle otro nombre confirmémosle éste siquiera; y piense usted alguno para los del Cauca que son muy graciosos, que se quejan porque les mandamos un ejército para libertarlos; escríbales usted que les va a mandar caballos y libertos de Santafé, y ganado y muías, para que se liberten de los patianos, y añádales que me estoy arrepimiendo de haberles dado el título de beneméritos de la Nueva Granada.

Mando a usted esa para mi amigo Díaz, que quién sabe cómo le parecerá a usted por lo insípida.

Mande a su afectísimo de corazón,

BOLÍVAR.

P.D.—Todavía no vienen los comisionados y tardan.

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen III, págs. 199-201.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0