.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4144 DECRETO DE BOLÍVAR, FECHADO EN SANTA ROSA EL 29 DE MARZO DE (...)

DOCUMENTO 4144 DECRETO DE BOLÍVAR, FECHADO EN SANTA ROSA EL 29 DE MARZO DE 1820, DISPONIENDO UN CASTIGO PARA LA POBLACIÓN DE SOGAMOSO POR HABER CONCEBIDO Y PUESTO EN EJECUCIÓN EL PROYECTO DE ENVENENAR UNA DIVISIÓN DEL EJERCITO.*

SIMÓN BOLÍVAR,

Libertador Presidente, &., &.

Castigo impuesto a la población de Sogamoso por haber intentado envenenar una División del Ejército.

Estando convencido de que una parte de la población de Sogamoso concibió y puso en ejecución el inicuo y detestable proyecto de envenenar la División Valdés, que estaba acan­tonada en aquel lugar, por medio de las chichas; y deseando tomar una providencia que a medida que sirva de castigo para todos aquellos que no hubieren sido descubiertos perpetúe la memoria de hecho tan atroz, he venido en decretar y de­creto lo siguiente:

Artículo 1º Se prohibe desde ahora para siempre que en Sogamoso haya chicherías públicas.

Artículo 2° Todas las personas que estuvieren alistadas o con permiso para vender chicha en sus casas, cesarán desde la publicación de este decreto.

Artículo 3° Ningún mérito ni circunstancia extraordina­ria será motivo bastante para que se haga excepción en favor de persona alguna, pues es la voluntad del gobierno que nunca más se expendan chichas al público en el pueblo de Sogamoso. Los particulares podrán hacer en sus casas la que necesiten para su gasto.

Artículo 4º El infractor de este decreto incurrirá en la pena de confiscación de bienes y expatriación.

Artículo 5º Se comete al comandante militar de Sogamoso el cumplimiento de este decreto.

Publíquese por bando y regístrese en el archivo de los alcal­des del referido pueblo.

Dado en el Cuartel General de Santa Rosa, firmado de mi mano y sellado con el sello provisional de la República, a 29 de marzo de 1820. 10º [1].

SIMÓN BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Decretos del Libertador", vol. I; pág. 186.

Notas

[1] Este mismo Decreto, que se encuentra en los folios 377 recto y vuelto del tomo 325 de la sección "Secretaría de Guerra y Mari­na", lleva fecha 31 de marzo de 1820. Al margen dice: "Bogotá, abril 4 de 1820. Comuniqúese al Gobernador Comandante de la Provincia de Tunja para su publica­ción y más exacto cumplimiento. (Rúbrica de Santander). Vergara". Fue publicado por el Archivo Nacional de Colombia en el volu­men "Bolívar y Santander", que vio la luz pública en 1940, al cum­plirse el primer centenario de la muerte del señor General de Divi­sión Francisco de Paula Santander. (Página 71).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0