.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2780 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO (...)

DOCUMENTO 2780 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO FECHADO EN SAN FERNANDO EL 12 DE MAYO DE 1818 EN EL CUAL LE ORDENA QUE CONTINUÉ EN CALABOZO Y QUE CONSERVE INTEGRAS SUS FUERZAS.*

Cuartel General de San Fernando, 12 de mayo de 1818. 8º.

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada &., &.,

Al señor General Manuel Sedeño.

Después de haber visto pasar todo el día de hoy sin que haya llegado nuevo parte de ninguna parte confirmando el suceso desgraciado del combate del 2 [1], he reflexionado atentamente, y me persuado lo mismo que dije a V.S. en mi oficio de hoy por la mañana. El General Páez debe haber triunfado, o por lo menos si ha sufrido algún revés ha sido de muy poca consideración. De otro modo es imposible que no hubieran llegado en diez días muchos derrotados, o algún parte que por lo mismo que era adverso y se expedía acercándose, debía llegar más pronto.

En esta incertidumbre, y siendo más probable la victoria por nuestra parte, sería muy doloroso y perjudicial evacuar a Calabozo y abandonar todo ese llano, de cuya defensa está V.S. encargado. Yo revoco, pues, mi orden de anoche, que no tendrá fuerza en cuanto a la retirada que previne a V.S. hacia esta plaza, a menos que las circunstancias sean tan urgentes que fuercen a V.S. a retirarse. Lo que sí me parece muy acertado, y yo lo recomiendo de nuevo a V.S., es que conserve íntegras sus fuerzas sin aventurar un combate, a menos que la ocasión se presente tan favorable que sea muy seguro el suceso. Esto es lo que la prudencia aconseja para precavernos contra cualquier suceso que haya tenido el señor General Páez, de quien aguardo partes o noticias circunstanciadas dentro de muy breve, aun­que sean las que fue a buscar mi edecán Medina [2] que marchó con el solo objeto de traerlas.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* De la Gaceta de Caracas nº 198 del 8 de julio de 1818, vol. VI, p. 159. Por no haber visto el original de este oficio y dada la condición del editor de la Gaceta, la Comisión Editora hace las mismas observaciones de oficios anteriores.

Notas

[1] Se refiere al combate de Cojedes (2 de mayo) librado por el General Páez contra el Brigadier Miguel de La Torre. Cojedes era una parroquia del Cantón de San Carlos (Provincia de Caracas). Hoy es cabecera de Municipio y capital del Distrito Anzoátegui (Estado Cojedes).

[2] Teniente o Capitán Celedonio Medina; más tarde Teniente Coronel.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0