.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2779 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO (...)

DOCUMENTO 2779 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO FECHADO EN SAN FERNANDO EL 11 DE MAYO DE 1818 CON LA ORDEN DE QUE REPLIEGUE HACIA SAN FERNANDO EN CASO DE QUE SEAN CIERTAS LAS NOTICIAS RECIBIDAS.*

Cuartel General de San Fernando, 11 de mayo de 1818.

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada &., &.,

Al benemérito señor General de División Manuel Sedeño.

Por un parte del Comandante de Barcelona [1], fecha 7 que acaba de recibir el señor Coronel Guerrero [2], se confirma la dispersión del Ejército del señor General Páez. Aquel Comandante se refiere al dicho de un sargento y de cuatro soldados que habían llegado a su pueblo; pero no añade ningún detalle, ni circunstancia que pueda hacernos conocer si son de los que se dispersaron en nuestra izquierda conforme a la relación del que llegó a Guadarrama, o si fue una dispersión o derrota general. De todos modos esta es una confirmación de la noticia anterior que nos obliga a tomar medidas de precaución, y prevenirnos contra los resultados.

Si por las noticias que haya V.S. adquirido por esa parte se confirma también este desgraciado suceso, replegará V.S. con toda su división hacia esta plaza inmediatamente; pero si no hubiese sido confirmada, suspenderá V.S. sus operaciones, y se quedará a la defensiva hasta que sepamos definitiva e indubitablemente el resultado del señor General Páez. Si éste ha sido favorable lo sabré muy pronto, y entonces, podremos continuar la empresa que va V.S. a ejecutar. Mas si, como parece ya probable, ha sido adverso, la División de V.S. debe ponerse en seguridad oportunamente, para que pueda servirnos para la reforma del Ejército. La conservación de esas fuerzas nos es muy necesaria, y yo recomiendo a V.S. que no las comprometa.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* De la Caceta de Caracas n º 198 de 8 de julio de 1818. Por no haber visto el original de este oficio y por la naturaleza de su publicación, la Comisión Editora hace las mismas observaciones de otras comunicaciones.

Notas

[1] Bancolargo o Banco Largo: en 1818, parroquia del cantón de Achaguas, Provincia de Barinas. Hoy es un vecindario del Municipio Mucuritas, Distrito Achaguas (Estado Apure).

[2] Coronel Miguel Guerrero, Comandante de San Fernando.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0