.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2778 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, (...)

DOCUMENTO 2778 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, FECHADO EN SAN FERNANDO EL 11 DE MAYO DE 1818 EN EL CUAL LE MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA CARENCIA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES MILITARES.*

Cuartel General de San Fernando, 11 de mayo de 1818. 8º.

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada &.,&.

Al señor General Manuel Sedeño.

Sin embargo de los muchos esfuerzos que he hecho por adquirir noticias positivas sobre la situación y operaciones del señor General Páez, nada he podido saber hasta ahora con certeza. El señor Coronel Sánchez habrá informado a V.S. de la única noticia que recibí el 9. El silencio que ha habido posteriormente, el no llegar ningún derrotado, cuando habiendo sido el combate el día 2, era ya tiempo de que estuviesen algunos aquí, me hace creer que el resultado ha sido completo por nuestra parte, o que si hemos sufrido algo, habrá sido muy parcialmente. Lo primero parece más probable porque aun en el segundo caso habrían llegado otro a Guadarrama, y el Comandante Salaoscura me lo hubiera participado. Yo espero que regrese por momentos alguno de los muchos postas que he dirigido con pliegos y las contestaciones que traigan, o las noticias que hayan adquirido en el tránsito nos sacarán de la incertidumbre en que nos hallamos, aunque por mi parte no temo nada adverso, porque estoy cierto que hubiera ya aquí muchos derrotados.

Supongo a V.S. muy adelantado en sus operaciones contra Morales, cuya destrucción espero con tanta seguridad como la de Real. Acelere V.S. sus movimientos, que mientras más rápidos sean, más aseguran el resultado.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* De la Gaceta de Caracas nº 198 del 8 de julio de 1818, vol. VI, p. 1519. Por no haber visto el original de este oficio y por la naturaleza de su publicación, la Comisión Editora hace las mismas observaciones de otras comunicaciones.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0