.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4761 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4761 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARGA, FECHADO EN EL ROSARIO EL 29 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LAS ULTIMAS OPERACIONES MILITARES.*

Rosario, julio 29 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Incluyo a V.E. los cuatro últimos números del Correo del Orinoco, que acaban de recibirse en una correspondencia de Angostura.

No había novedad alguna particular en Venezuela con respecto a operaciones militares. Nuestra escuadra del Orinoco, que salió en persecución de la enemiga que entró hasta cerca de Cabrían, no había regresado aún.

De Guasdualito me participa el señor coronel Paredes que el 17 del corriente recibió allí un parlamento del general Morillo para el señor general Páez, proponiendo la suspensión de hostilidades. Debe ser el mismo que dirigió Morillo a este ejército con fecha 17 de junio próximo pasado; el haberlo remitido por la vía de Guaca, prueba la poca seguridad que tienen sus partidas por las de Calabozo y Nutrias.

V.E. el vicepresidente interino de Colombia dice haber sabido que los constitucionales de España interceptaron una comunicación del rey Fernando en que pedía a Luis XVIII auxilios de tropas contra la nación, y en que protestaba ante todas las potencias aliadas contra los pasos y medidas que la violencia o la fuerza le habían hecho dar a favor de la constitución.

Ayer se recibió parte del señor coronel Lara desde Marchena. Se lamenta de las enfermedades que ha padecido la división. Dice que hay algunas guerrillas en el país y que él marchaba sobre el Valledupar, donde se habían reunido todas las fuerzas enemigas. La fecha de este parte es del 11 del corriente; asegura que dentro de seis días a lo más, habría batido ya al enemigo.

Incluyo a V.E. también una carta de Mr. White [1] en que se anun­cia, aunque vagamente, haber sido proclamado emperador de Francia el hijo de Napoleón I.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen III, págs. 240-241.

Notas

[1] Se trata de don Guillermo White, gran amigo del Libertador y fervoroso partidario de la Independencia. Nació en Inglaterra y fue venezo­lano por adopción.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0