.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2775 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, (...)

DOCUMENTO 2775 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO, FECHADA EN SAN FERNANDO EL 5 DE MAYO DE 1818, EN LA QUE LE ANUNCIA UN OFICIO CON OBSERVACIONES SOBRE EL ENEMIGO. TAMBIÉN LE EXPONE EL CASO DE UN CABALLO DE SU PROPIEDAD.*

San Fernando, 5 de mayo de 1818.

Al Señor General Manuel Sedeño. Mi Querido General:

El caballo mosqueado que U. me regaló se perdió en San José y lo ha encontrado un mozo llamado Victorio, hermano de otro llamado Pedro, que trabaja en el Totumo. El Comandante Segarra debe conocer al tal mozo Victorio, porque lo ha enviado muchas veces de posta a Calabozo. Este mismo mozo le ha dicho a una criada mía que él ha encontrado el caballo, y que lo tenía para entregármelo. Mande U., pues, a solicitarlo, y que lo traigan a Calabozo. El Comandante Reyes Valor debe saber de mi caballo amarillo que salió herido el día de la acción, y lo encontró mi edecán Ibarra cuando fue al reconocimiento; ya debe estar casi bueno y yo lo necesito, mándelo U. a buscar también.

De oficio le escribo a U. detalladamente sobre las observaciones que se deben hacer del enemigo, y de la prontitud con que deben retirarse nuestros puestos avanzados en caso de presentarse con fuerzas superiores a las nuestras. Debemos tener la mayor vigilancia en esta parte. Yo temo que, cuando menos pensemos, nos salga el enemigo por alguna parte que nos sea o desconocida, o poco frecuentada por nuestras tropas.

Escriba U. al General Zaraza que hostilice al enemigo que está en Orituco y Camatagua, como ya se lo he ordenado, y a Infante que venga a reunirse con nosotros. Es preciso mandar un comisionado bueno más allá del Calvario hacia Santa Rita y Cabruta a buscar gente. Es preciso no perdonar medio para aumentar nuestro ejército, porque todos los días se disminuye con las deserciones. Así como los soldados no se cansan de desertarse, nosotros no nos debemos cansar de buscarlos, y si no, ellos ganan y nosotros perdemos.

Mis carbuncos van mejor. Uno de ellos se ha reventado y pronto podré montar a caballo, aunque me ha dejado una llaga que yo dudo pueda curarse en tres ni cuatro días. Sin embargo, estoy pronto a marchar aunque sea en hamaca si hay la menor novedad.

Por fin he conseguido vestido para la infantería encarnados y muy buenos. Anúncieselo U. para que se alegre.

Mande U. a su afectísimo.

BOLÍVAR.

* De la Gaceta de Caracas nº 199, del 15 de julio de 1818. La Gaceta, para la época, estaba en poder de los realistas y la dirigía el doctor José Domingo Díaz. Es probable que tal carta tenga algunas alteraciones u omisiones. La Comisión Editora la publica con las reservas del caso, pues no ha visto el original.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0