.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2773 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ, (...)

DOCUMENTO 2773 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ, FECHADO EN EL RASTRO EL 18 DE ABRIL DE 1818, EN EL QUE EL INFORMA DE SU RECIENTE DERROTA.*

Cuartel General del Rastro, 18 de abril de 1818, 8º

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al Sr. Coronel Juan Francisco Sánchez.

Supongo a V.S. instruido ya del vergonzoso suceso del 17 en las inmediaciones de San José de Tiznados [1] Un pequeño cuerpo enemigo como de 400 ó 500 hombres entre infantería y caballería ha batido una división de cerca de 900 hombres con que estaba yo acampado allí. La mayor parte, o toda nuestra caballería se ha salvado, porque no quiso combatir sino huir, y nuestra infantería aunque abandonada en medio de la llanura, logró también ganar el monte, sosteniéndose con un valor extraordinario. Algunos soldados empiezan a llegar aquí ya, y estos aseguran que la mayor parte del batallón saldrá también.

El Sr. General Sedeño [2] que se hallaba con otra fuerte división a cuatro leguas del campo de batalla aguardándome, ha venido a proteger la reunión de los dispersos, y está ya reunido conmigo. Como en su marcha a este lugar pasó a las inmediaciones del campo, envió una partida a reconocerlo, y el Comandante Sandoval [3] encargado de ella asegura que apenas había 250 cadáveres. Otra partida sale en este momento sobre San José [4] a examinar los movimientos que haya hecho el enemigo, y a traer informes exactos de todo.

Tal vez las noticias de este suceso han llegado a V.S. muy exageradas, y lo han obligado a evacuar a Ortiz, y retirarse hacia esta parte. Este movimiento sería conveniente si no tuviese V.S. asegurada su espalda con la respetable división que existe aquí; pero en las circunstancias presentes sería perjudicial. Es, pues, necesario que conserve V.S. sus posiciones de Ortiz, a menos que esté cierto de que se dirige el enemigo a atacarlo. Vigile V.S. mucho, y envíe espías frecuentemente a Tiznados, para que observen los movimientos que intente el enemigo, e instruyan a V.S. de ellos oportunamente para ejecutar su retirada. La partida que ha marchado de aquí hoy está advertida de que debe dirigirle partes de todo.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR.

* De la Gaceta de Caracas nº 197 del Iºº de julio de 1818. Este periódico, para la época estaba en poder de los realistas y era dirigido por el doctor José Domingo Díaz, reconocido enemigo de la causa republicana. Es probable que tal comunicación tenga algunas alteraciones, adiciones u omisiones, usos comunes del doctor Díaz. la Comisión Editora la publica con las reservas del caso, pues un ha visto el original. Sobre el Coronel Juan Francisco Sánchez, puede verse la nota 13 del documento nº 1471

Notas

[1] Se refiere al sangriento cómbate del Rincón de los Toros, en el cual los realistas mandados por el Coronel Rafael López dieron un golpe de mano, acción en la cual el Libertador estuvo a punto de perder la vida. El Rincón de los Toros es un sitio que se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de San José de Tiznados.

[2] General de División Manuel Sedeño

[3] Es probable que se trate del prócer venezolano Francisco Sandoval quien de Sargento Primero fue ascendido a Teniente vivo y efectivo del batallón Valerosos Cazadores, el 22 de junio de 1816.

[4] San José de Tiznados

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0