.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4138 INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MANUEL VALDÉS, (...)

DOCUMENTO 4138 INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MANUEL VALDÉS, FECHADAS EN TUNJA EL 27 DE MARZO DE 1820, RELACIONA­DAS CON LA PREPARACIÓN DE LA EXPEDICIÓN A PASTO Y QUITO.*

Cuartel General de Tunja, marzo 27 de 1820.

Excmo. señor:

Con esta fecha se le pasan al señor General Valdés las instrucciones siguientes:

Artículo 1° Inmediatamente irá a ponerse a la cabeza del ejército de su mando y por el mejor camino penetrará a los valles del Cauca con todas sus fuerzas para no exponerse a un revés.

2. Luego que ocupe el Cauca tomará los informes más exactos sobre las fuerzas y situación del enemigo, y si es posible, sobre sus proyectos: si por las noticias que adquiera juzgare muy probable la victoria, lo atacará y echará a Pasto; y en el caso contrario, se situará en el mismo valle del modo más ven­tajoso, disciplinará sus tropas lo mejor posible y tomará todas las medidas de defensa que les sugieran sus conocimientos mi­litares y que brinden las localidades.

3. Empleará todas las medidas imaginables para proveerse suficientemente de remontas para la caballería y para los ba­gajes. Este es un artículo tan esencial y que embaraza tanto las operaciones de un ejército, que es necesario que el general en jefe lo vea con el mayor interés.

4. Todos los esclavos útiles para el servicio de las armas, serán destinados al ejército y se les hará la promesa formal, a nombre del gobierno, de que serán libres luego que cumplan tres años de servicio, y este será su empeño. Todos los hombres libres y solteros también útiles para el servicio serán igual­mente destinados al ejército.

5. Desde ahora mismo empezará a prepararse para ejecu­tar la expedición a Pasto y Quito con todos los medios que estén a su alcance, y la ejecutará luego que crea el éxito pro­bable. Su marcha la hará por los mejores caminos y preferirá los que sean más practicables para la caballería y para los trans­portes, aun cuando sea necesario hacer rodeos que en otras cir­cunstancias parecerían viciosos, y si van a resultar a la espalda del enemigo, sería una razón más para preferirlos porque esto aseguraría nuestra operación y daría la desesperación a la tro­pa de no volver atrás.

6. De Bogotá deben remitirle muchos millares de balas de fusil, y luego que llegue a Quito las hará reducir a cartuchos con la pólvora que haga fabricar. Allí hay grande abundancia de azufre y salitre, y llevando, como deben llevar consigo un artista, le sobrará la pólvora en inteligencia de que se puede fabricar aun cuando no haya molinos. Este artículo debe llamar la atención del General muy eficazmente.

7. Todos los recursos del país que libertare el ejército de V.S., deberán emplearse en mantenerlo, asistirlo y aumentarlo, pues a la gran distancia a que va a obrar es muy difícil o casi imposible remitírsele ninguna clase de auxilio.

8. Se abrirán comunicaciones con los ejércitos de Chile y Buenos Aires. El primero se supone mandado por el General San Martín, y el segundo por el General Belgrano [1]. Les anun­ciará que marcha con el objeto de estimularlos a que se muevan sobre el enemigo, y según el progreso que tuvieren estas comunicaciones, arreglará y combinará sus movimientos en el concepto de que es posible preveer todos los acontecimientos.

9. En Cauca y Quito hará publicar la ley fundamental de Colombia, y la pondrá en ejecución.

10. El Coronel Mires, propuesto para General de Brigada, será su segundo para el caso de enfermedad o muerte.

11. El General en Jefe del Ejército del Sur está a las órde­nes del Vicepresidente de Cundinamarca, con él se entenderá directamente en el concepto de que se le pasa copia de estas instrucciones.

12. En el momento que llegue el armamento se le remiti­rán 1.500 fusiles más.

BOLIVAR

* De un impreso moderno. "Cartas a Santander", vol. II; págs. 120-122.

Notas

[1] Belgrano, General Manuel Belgrano, procer argentino (1770-1829).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0