.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2772 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SUBJEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL (...)

DOCUMENTO 2772 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SUBJEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL FECHADO EN CALABOZO EL 6 DE ABRIL DE 1818, CON LA ORDEN DE QUE PUBLIQUE POR BANDO, EL INDULTO QUE SE OFRECE A LOS DESERTORES QUE VOLUNTARIAMENTE, SE PRESENTAREN.*

Cuartel General de Calabozo, a 6 de abril de 1818. 8º.

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al señor Sub Jefe del Estado Mayor General.

Haga V.S. publicar por bando y comunique en la orden general del día que todos los desertores del ejército que se presenten voluntariamente en el término de 8 días serán indultados de la pena de muerte a que la Ley los condena. Este indulto se comunicará a todos los Jefes de divisiones o cuerpos que obren por separado del Ejército, advirtiéndoles que los que dentro de este término no sean presentados sino aprehendidos se condenarán a servir en la infantería en clase de soldados cualquiera que haya sido la arma o clase en que antes hayan servido. Pasado el término del indulto será pasado por las armas todo el que se aprehenda.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 73, fol. 197. La firma y la rúbrica son autógrafas del Libertador, el texto de la comunicación es de letra de Briceño Méndez. El encabezamiento es impreso, en el cual se dejaron en blanco los espacios para el destinatario, el lugar de emisión y la fecha. El destinatario es el Coronel Francisco de Paula Santander. En el margen se lee: "Cumplido" y debajo, la firma autógrafa de Santander. En el sobrescrito se lee: "El Jefe Supremo / Al señor Subjefe del Estado Mayor General / Presente".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0