.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4133 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR DE EL SOCO­RRO, JOSÉ (...)

DOCUMENTO 4133 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR DE EL SOCO­RRO, JOSÉ PATRIA, FECHADO EN TUNJA EL 26 DE MARZO DE 1820, ACERCA DE FABRICACIÓN DE VESTUARIO PARA EL EJÉRCITO E INSTRU­YÉNDOLE PARA EL ENVIÓ DE BESTIAS A CÚCUTA.*

Tunja, marzo 26 de 1820.

Señor Gobernador del Socorro, J. José Patria [1].

Los mil vestidos que se han pedido a esa Provincia sin camisas, deberá U. inmediatamente mandarlos a Cúcuta, y no a la di­visión del General Valdés como se había prevenido últimamente, y si no se han acabado aún, espero que se active extraordinaria­mente la construcción de dichos vestidos, porque en todo abril, deben estar vestidas las tropas con ellos, en Cúcuta y San Cris­tóbal.

El batallón de Vargas debe estar ya formado y completo y equipado para el mes de abril, para marchar a Cúcuta a cubrir aquella frontera, sin pasar de modo alguno a Venezuela; para dicho batallón no faltarán fusiles, pero tampoco habrá otra cosa para él, porque todo debe llevarlo en equipamento y en vestido.

Las 50 mulas que se han pedido al Socorro, deben ir inmediatamente a Cúcuta, con estas condiciones:

1° Que sean las mejores de la Provincia, cambiando con los particulares las malas que haya del Estado.

2° Que vayan con el mayor cuidado, a cargo de las personas de mayor celo; encargando que se mantengan en todo el trán­sito con los granos que haya, dándoles dinero a los conductores para que compren los granos en los lugares que no los pueda suministrar el vecindario.

Concluidos los vestidos del batallón Vargas y los mil para el ejército de Cúcuta, se construirán inmediatamente 500 más para el batallón de Tunja, por ser más fácil su construcción en esa Provincia, los cuales se le enviarán al Comandante Or­tega, donde quiera que se encuentre con su batallón.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 109.

Notas

[1] Juan José Reyes Patria (1787-1872), procer neogranadino, quien al tomar servicio en favor de la independencia, en 1810, empe­zó a firmar sólo con el apellido materno.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0