.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2768 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL GUSTAVUS MATHIAS (...)

DOCUMENTO 2768 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL GUSTAVUS MATHIAS HIPPISLEY, FECHADA EN CALABOZO EL 22 DE MARZO DE 1818. LE ACUSA RECIBO DE LA SUYA DEL 9 DE FEBRERO Y LE DA LA ENHRABUENA POR SU ARRIBO A GRANADA.*

Cuartel General en Calabozo, 22 de marzo de 1818.

Al señor Coronel G. Hippisley.

Señor Coronel:

Tengo el honor de contestar su estimable carta del 9 de febrero que me ha entregado el Teniente Coronel English. Doy a Vd. la enhorabuena por su feliz arribo, y doy a Vd. las más sinceras gracias por los generosos servicios que tan gratuitamente ofrece Vd. a mi patria.

Solamente la gloria y la satisfacción de combatir por la grande y noble causa de la libertad de América, y la eterna gratitud de ésta a sus bienhechores, pueden recompensar los sufrimientos y sacrificios de Vd. y de sus generosos compañeros.

Vd. ha estrechado la alianza que la América, y sobre todo Venezuela, deseaba formar con la Gran Bretaña. El Almirante Brión ha debido ya partir para esa isla para facilitar el transporte de Vd. y de los oficiales y tropas que vienen a órdenes de Vd. También se le ha ordenado que ejecute el movimiento que, por ahora, juzgo más importante. Mientras tengo el gusto de ver a Vd. incorporado al Ejército, quedo de Vd. con el mayor respeto y consideración su atento y adicto servidor.

BOLÍVAR.

* De una copia. Archivo del Libertador, vol. 45, fol. 100. El destinatario es un ciudadano inglés. Nació el 3 de enero de 1770 Sirvió en el ejército británico desde diciembre de 1787 hasta 1815, cuando fue retirado como un "Brevet Captain" (Capitán graduado). En junio de 1817 fue contratado por Luis López Méndez con el grado de Coronel. Partió para Venezuela con los cuadros del primer Regimiento de Húsares de Venezuela. Llegó a la ciudad de Angostura en abril de 1818, pero a raíz de un altercado con Bolívar regresó a Inglaterra, en junio del mismo año. Al frente de sus tropas quedó el Coronel James Rooke.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0