.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4130 DECRETO DE BOLÍVAR, FECHADO EN TUNJA EL 26 DE MARZO DE 1820, (...)

DOCUMENTO 4130 DECRETO DE BOLÍVAR, FECHADO EN TUNJA EL 26 DE MARZO DE 1820, POR EL CUAL DISPONE QUE MIENTRAS DURE LA ENFERMEDAD DEL MINISTRO CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, SE ENCARGARA DEL MINISTERIO DE GUERRA, EL ESTADO MAYOR GENERAL.*

SIMÓN BOLÍVAR,

Libertador Presidente, &., &.

Resolución para que el Estado Mayor se encargue del Ministerio de Guerra

Para que el despacho en el ramo de guerra no experimente retardo por la enfermedad del Ministro Coronel Pedro Briceño Méndez, he venido en decretar y decreto lo siguiente:

Artículo 1° El Estado Mayor General se encargará del Mi­nisterio de la Guerra mientras se reúne a mi Cuartel General el Ministro Pedro Briceño Méndez [1].

Artículo 2° El General Jefe, y en sus ausencias el Subjefe, será el conducto por donde se comunicarán todas las órdenes, disposiciones y noticias en el Departamento de la Guerra.

Artículo 3° Comuniqúese a los vicepresidentes de los de­partamentos de la República para que lo tengan entendido, y al Estado Mayor General para su observancia y que lo haga saber al ejército.

Dado en el Cuartel General de Tunja, a 26 de marzo de 1820. 10°.

SIMÓN BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Decretos del Libertador", tomo I; pág. 185.

Notas

[1] Pedro Briceño Méndez, procer de la Independencia (1794-1836). Luchó junto con el Libertador desde 1813 y participó en la campaña de la Nueva Granada (1819). Casó con Benigna Palacios Bolívar, sobrina de Bolívar. Fue proverbial su adhesión y afecto por el Libertador y estuvo entre los que presenciaron sus últimos momentos.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0