.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2760 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL FERNANDO FIGUEREDO, FECHADO (...)

DOCUMENTO 2760 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL FERNANDO FIGUEREDO, FECHADO EN SAN PABLO EL 6 DE MARZO DE 1818. LO NOMBRA COMANDANTE GENERAL DE OPERACIONES EN EL PAO, Y LE HACE PREVENCIONES.*

San Pablo, 6 de marzo de 1818.

Al Teniente Coronel Fernando Figueredo.

Destinados los escuadrones de Guardatinajas y San José de Tiznados a la seguridad y pacificación de aquellos dos pueblos y de los de San Francisco [1] Guadarrama y el Pao, he tenido a bien crear un Comandante General que dirija las operaciones que deben ejecutarse, con estos dos objetos: que atienda a la formación y organización de aquellos cuerpos: que forme y organice otros nuevos en el Departamento expresado; y que provea también a la subsistencia del Ejército y remonta de nuestra caballería.

Los méritos, servicios y aptitud de U. me han movido a conferirle este empleo, que espero desempeñará del modo más conforme al objeto de su institución, y con el celo y actividad que corresponde a un Jefe de la República.

El señor General Sedeño [2], está encargado de dar a U. las noticias e instrucciones convenientes al ejercicio de su empleo. Advierto, sin embargo, que el Capitán Volcán [3] está nombrado Comandante del escuadrón de Guardatinajas, y que-el Capitán Salinas [4] lo es del de San José de Tiznados. Estos dos cuerpos deben organizarse los primeros y completarse a la mayor brevedad, para que sirvan a U. en las operaciones que debe inmediatamente emprender sobre los demás pueblos.

Reconocerá U. por su Jefe inmediato al señor Coronel Lara [5] como Comandante General del Departamento de Calabozo, a que pertenecen o están encargados los pueblos del mando de U.

A él dirigirá los partes de sus movimientos, operaciones y ventajas, sin perjuicio de que me dirija a mí en esta dirección, los mismos partes y todas las noticias que adquiera del enemigo.

Recomiendo encarecidamente a U. que vele y cele incesantemente por la tranquilidad del Distrito que se le confía, impidiendo las reuniones que puedan formarse dentro de él, y las tentativas que pueda el enemigo hacer sobre él. Con el mismo encarecimiento, encargo a U. que haga recoger el mayor número posible de caballos y yeguas, retirando de las fronteras del enemigo las que pudieran caer en sus manos si intentase alguna correría, y situándolas de modo que estén prontas para cuando se necesiten, y en seguridad.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

*Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 311 - 311 vº. Escrito de letra de Jacinto Martel. Sobre el destinatario, véase la nota 3 del documento nº 2458. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2646.

Notas

[1] San Francisco de Tiznados.

[2] General de División Manuel Sedeño.

[3] Capitán José Francisco Volcán, de quien no tenemos información sobre su identidad.

[4] Capitán José Félix Salinas, de quien no disponemos mayor información.

[5] Coronel Jacinto Lara.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0