.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2758 OFICIO DE BOLÍVAR (INCONCLUSO) PARA EL TENIENTE JUSTICIA (...)

DOCUMENTO 2758 OFICIO DE BOLÍVAR (INCONCLUSO) PARA EL TENIENTE JUSTICIA MAYOR DEL CALVARIO, FECHADO EN SAN PABLO EL 6 DE MARZO DE 1818, CON LA ORDEN DE QUE ENVIÉ QUINIENTAS RESES.*

San Pablo, 6 de marzo de 1818.

Al Comandante General Justicia Mayor del Calvario.

Quedo impuesto de cuanto U. me dice en su oficio de 4 del corriente que ha llegado ayer a mis manos.

Sin embargo de que en aquella fecha el número de hombres que U. había reunido era muy despreciable, creo que le habrá aumentado ya, pues según se me ha informado Mata ha ofrecido presentarse, y en los montes hay todavía mucha gente oculta. Esfuércese U. por reunirlos todos, atrayéndolos al pueblo, e inspirándoles confianza [1]

Supongo que habrá U. recogido ya el ganado y bestias que se le han pedido [2]. Es de primera necesidad que me envíe inmediatamente quinientas reses por lo menos y que cada ocho días envíe igual número directamente a Ortiz, o a donde se le prevenga, sin detenerse en separar macho o hembra por el momento, porque las circunstancias no permiten demoras.

La gente que U. reúna [3] servirá para la [4]

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 312. Escrito de letra de Briceño Méndez. El Justicia Mayor de El Calvario era José Francisco Pildain. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2646.

Notas

[1] A continuación se comenzó un párrafo con esta redacción: "Al mismo tiempo hará Ud. recoger todas las bestias útiles para el servicio y muy particularmente el ganado que se ha pedido", lo cual fue testado.

[2] Testado: "Si".

[3] Testado: "en el pueblo".

[4] Hasta aquí en el copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0