.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2757 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE DE SAN JOSÉ DE TIZNADOS, (...)

DOCUMENTO 2757 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE DE SAN JOSÉ DE TIZNADOS, FECHADO EN SAN PABLO EL 5 DE MARZO DE 1818, CON LA ORDEN DE QUE MARCHE CON UN ESCUADRÓN DE CABALLERÍA AL PUEBLO DE SAN FRANCISCO DE TIZNADOS.*

San Pablo, 5 de marzo de 1818.

Al Comandante de San José de Tiznados, José Félix Salinas.

Quedo impuesto de lo que U. me dice en su oficio fecha de ayer.

Para la seguridad de ese pueblo y pacificación de los inmediatos he [1] resuelto que el escuadrón que está U. encargado de formar quede ahí en calidad de campo volante [2]. Esfuércese U. por reunirlo y organizarlo a la mayor brevedad.

Cuando esté formado el escuadrón marchará U. con él a pacificar el pueblo de San Francisco de Tiznados [3], y cualquiera otro que haya en esas inmediaciones; pero impedirá y prohibirá U. severamente toda especie de desorden en sus tropas.

No permitirá U. que se formen reuniones, en ninguno de los pueblos vecinos. Cualquiera facción que empiece a levantarse será perseguida hasta que sea destruida. Vigile U. incesantemente para impedir [4] este mal, así en la jurisdicción de su mando como en las inmediatas. Todos los hombres deben reunirse, y no debe permitirse que quede ningún vago. Yo espero que llenará U. esta comisión con la exactitud, celo y actividad que corresponden a las confianzas que en U. deposito. Sobre todo confío en que estará formado su cuerpo a la mayor brevedad.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 310. Escrito de letra de Briceño Méndez. El destinatario es el ciudadano José Félix Salinas, cuyo nombramiento data del 22 del anterior mes de febrero. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2646.

Notas

[1] Testado: "dispuesto".

[2] Campo volante, lo mismo que cuerpo volante: condición de cualquier unidad, de infantería o caballería, dependiente directamente del Comandante del Ejército, o gran unidad a cargo de las operaciones militares; generalmente destacada para el cumplimiento de misiones especiales.

[3] San Francisco de Tiznados. Cabecera de Municipio del Distrito Roscio, en el Estado Guárico; situado en la margen izquierda del río Tiznados. En el mismo Distrito existe otro pueblo, también sobre el río antes citado, llamado San José de Tiznados. Estos pueblos, con frecuencia, son llamados "Los Tiznados".

[4] A continuación aparece testado lo que sigue: "toda reunión que se haga en la jurisdicción de ese pueblo y preste todos los auxilios que necesiten los".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0