.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4115 DECRETO DE SIMÓN BOLÍVAR, FECHADO EN BOGOTÁ EL 11 DE MAR­ZO DE (...)

DOCUMENTO 4115 DECRETO DE SIMÓN BOLÍVAR, FECHADO EN BOGOTÁ EL 11 DE MAR­ZO DE 1820, POR EL CUAL DISPONE QUE LA LLAMADA HASTA ALLÍ PROVINCIA DE POPAYAN, SE DENOMINA EN ADELANTE PROVINCIA DEL CAUCA.*

SIMÓN BOLÍVAR,

Libertador y Presidente deColombia, &., &.

Resolución para que se llame "Provincia del Cauca" a Popayán. Considerando que la mejor y la principal parte de la provincia de Popayán la componen los pueblos situados en el florido Valle del Cauca, y a las riberas del río del mismo nombre, y que en esta época y en la pasada de la República han hecho esfuerzos y sacrificios para libertarse del dominio del Rey de España, he venido en decretar, y decreto:

Artículo 1° La provincia de Popayán, en el departamento de Cundinamarca con los límites que actualmente tiene, será llamada en lo sucesivo "Provincia del Cauca":

2° La capital de la provincia, por ahora será la ciudad de Cali [1] en atención a su localidad y señalados servicios a la República:

3° La ciudad de Popayán, con los pueblos que estaban comprendidos en la jurisdicción de su Cabildo, formará un Cantón de la provincia, y será gobernado como los de Buga [2] y Cartago:

4° Este decreto tendrá fuerza de ley, mientras que el Congreso general lo altera o aprueba, y su ejecución queda a cargo del gobierno de Cundinamarca.

Dado en el Cuartel General de Bogotá. Firmado por mí, sellado con el sello provisional de la República y refrendado por el Secretario del Interior y de Justicia del Departamento, a 11 de marzo de 1820. 10°.

BOLÍVAR

El Secretario del Interior,

ESTANISLAO VERGARA [3]

* De un impreso moderno. "Decretos del Libertador", vol. II; pág. 184.

Notas

[1] Cali, ciudad capital del Departamento de Valle del Cauca (Colombia).

[2] Buga, ciudad de Colombia (Valle del Cauca).

[3] Dr. Estanislao Vergara (1790-1855), nativo de Bogotá. Es­ tuvo a punto de ser fusilado por Morillo en 1816, aunque sí lo fueron su padre y un hermano. Su vasta ilustración lo llevó a desempeñar muy elevados cargos tanto en la Colombia de Bolívar como en la posterior. El Libertador lo estimaba en sumo grado.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0