.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2739 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JACINTO LARA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2739 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JACINTO LARA, FECHADO EN GUARDATINAJAS EL 28 DE FEBRERO DE 1818, EN EL CUAL LE HACE LAS MISMAS RECOMENDACIONES HECHAS AL CORONEL GENARO VASQUEZ EN ESTA FECHA.*

Guardatinajas, 28 de febrero de 1818.

Al señor Coronel Jacinto Lara.

Acabo de recibir el oficio de V.S., fecha de ayer, participándome los movimientos de V.S. y del enemigo. Yo apruebo los que V.S. ha ejecutado.

El primer cuidado de V.S., después que se haya reunido con el señor Coronel Vásquez [1] será situarse del modo más conveniente para la comodidad de los caballos y para observar los intentos y operaciones del enemigo. No pierda V.S. ocasión de informarse exactamente de todo. Envíe continuamente espías que lo observen de cerca o dentro de él mismo, y que vengan volando a dar parte, para que pueda V.S. tomar sus medidas y prevención para recibirlo, buscarlo o retirarse, conforme a las circunstancias y fuerzas con que venga. Yo recomiendo a V.S. la precaución y prudencia para no empeñarse en choques que nos sean desventajosos por la superioridad de las fuerzas enemigas, o del terreno; pero también encargo a V.S. que no deje perder la ocasión que se presente de batir a López o cualquier otro cuerpo que se adelante sobre V.S.

Para la organización de los cuerpos que se están formando en estos pueblos y para dirigir todas las fuerzas que obran avanzadas de [2] Calabozo, queda aquí o en San José [3] el señor General Monagas [4]. El está encargado de observar y destruir a Calzada [5] que ha estado en El Baúl [6] si intentare seguir a la Villa de Cura por los Llanos. V.S. se ajustará a las órdenes que él le libre, advirtiéndole que en las retiradas que V.S. haga [7] procurará acercársele para recibir los auxilios que necesite.

Supongo que el escuadrón de Ortiz estará armado ya con las lanzas que envié a V.S. anteriormente, aunque no he tenido aviso de que las haya recibido. De Calabozo remitiré a V.S. algunos fusiles o carabinas que servirán para los reconocimientos en el terreno montuoso.

El señor Coronel Olivares [8], que está en El Sombrero, tiene orden para auxiliar a V.S. con las tropas que llevó y las que haya reunido, caso que V.S. necesite de este refuerzo para alguna operación. Esta misma orden tiene el Comandante del Calvario.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P. D.—La noticia que tengo de haber estado Calzada en El Baúl es indubitable ; pero ignoro todavía hacia dónde se haya dirigido de allí. Quizá pretende hacerlo sobre la Villa de Cura y probablemente tomará el camino de La Platilla que va directamente. Envíe V.S. espías o partidas que examinen aquel camino y se adelanten cuanto puedan, no sea que se pase por ahí sin ser sentido por V.S. - - Vale.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 307. Escrito de letra de Briceño Méndez, excepto la Posdata que es de Jacinto Martel. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] Coronel Genaro Vásquez.

[2] Testado: "cuartel".

[3] San José de Tiznados.

[4] General de Brigada José Tadeo Monagas.

[5] Coronel Sebastián de la Calzada.

[6] El Baúl. Capital del Distrito Girardot (Estado Cojedes).

[7] Testado: "deben".

[8] Coronel José Manuel Olivares.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0