.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2734 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 2734 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN GUARDATINAJAS EL 28 DE FEBRERO DE 1818, MEDIANTE EL CUAL LE CONFIERE EL MANDO DE TODOS LOS CUERPOS QUE SE FORMEN O LOS QUE SE HALLEN LEJOS DE LA DIVISIÓN A QUE PERTENECEN.*

Guardatinajas, 28 de febrero de 1818.

Al Señor General Monagas.

Necesitando [1] las fuerzas que obran avanzadas del Ejército desde Ortiz [2] hasta el Pao [3] y la Guadarrama [4], un jefe que las dirija, tengo a bien conferir a V.S. el mando general [5] de todos los cuerpos que se formen en los pueblos comprendidos en aquellos límites, y de los que han sido destacados del ejército, y existen dentro de los mismos términos, mientras estén separados de la división a que pertenecen.

Conforme a las circunstancias está V.S. autorizado para reunirlos en el punto que tenga por conveniente, o moverlos sobre el que sea necesario con arreglo a los movimientos y operaciones del enemigo.

El objeto principal de V.S. será organizar los escuadrones que deben formarse, observar las operaciones del enemigo, y aprovechar las ocasiones que se presenten para batir los cuerpos que obrando por separado del grueso de sus fuerzas, puedan ser destruidos. Yo faculto a V.S. para que obre con toda libertad, y confiado en los talentos y virtudes militares de V.S., me prometo los más felices resultados.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 305 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] Interlineado: "Necesitando" donde se testó: "Para la dirección de".

[2] Ortiz. Municipio del Distrito Roscio (Estado Guárico).

[3] El Pao. Capital del Distrito Páez (Estado Cojedes).

[4] Guadarrama. Municipio del Distrito Arismendi (Estado Barinas). A continuación se testó "tenga a bien".

[5] Interlineado: "general".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0