.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2733 OFICIO DE BOLÍVAR PARA LOS CIUDADANOS DOMINGO VOLCAN, AGUSTÍN (...)

DOCUMENTO 2733 OFICIO DE BOLÍVAR PARA LOS CIUDADANOS DOMINGO VOLCAN, AGUSTÍN PADRÓN, IGNACIO CEBALLOS Y ACACIO RANGEL, FECHADO EN GUARDATINAJAS, EL 21 DE FEBRERO DE 1818, MEDIANTE EL CUAL, EL LIBERTADOR TRATA DE ATRAERLOS A LA CAUSA REPUBLICANA.*

Guardatinajas, 27 de febrero de 1818.

A los Ciudadanos Domingo Volcán, Agustín Padrón, Ignacio Ceballos y Acacio Rangel.

Sin embargo de que en virtud del indulto general que se ha publicado, U. y todos los americanos que se [1] acojan a nuestras banderas, serán recibidos y tratados como hermanos, yo ofrezco a U. particularmente, que no solamente [2] queda olvidada toda su conducta anterior, sino que no será molestado de modo alguno, y se le repondrá en el mismo empleo que ha ejercido durante el gobierno español [3], y lo mismo ofrezco a todos los que acompañen a U. [4]. Mis ofertas son sagradas, y puede U. contar con que serán cumplidas religiosamente. No tema U. nada, y venga a reunirse a los que emprenden y arrostran todo por la libertad de sus hermanos.

La clemencia es nuestra divisa con los que voluntariamente corren a [5] abrazar la causa de la Patria y de la libertad [6] El presente indulto le servirá de salvoconducto, para que ningún jefe militar, ni otra autoridad de la República, le impidan ni molesten en su tránsito, hasta que se me [7] haya presentado [8] en mi cuartel general, o se presente al Comandante o Justicia del pueblo de su domicilio, donde será respetado en su persona, honor y propiedades.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 305 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Los destinatarios son oficiales del ejército realista, sobre quienes carecemos de información más extensa. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] Testado: "presente".

[2] Testado: "no será m".

[3] Testado: "Nuestras".

[4] Interlineado: "y lo mismo ofrezco a todos los que acompañen a U.".

[5] Testado: "estrecharse".

[6] Testado: "; así como el odio y la venganza".

[7] Interlineado: "se me" y testado "se".

[8] Testado: "al Comandante o Justicia del pueblo de su domicilio".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0