.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4108 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENE­ZUELA, (...)

DOCUMENTO 4108 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENE­ZUELA, FECHADO EN BOGOTÁ EL 8 DE MARZO DE 1820, QUE SE REFIERE A LA EXPLOTACIÓN DE LAS MINAS DE PLATA EN LA PROVINCIA DE MARIQUITA.*

Palacio, Bogotá, 8 de marzo de 1820. 10°

República Colombiana

SIMÓN BOLÍVAR,

Libertador y Presidente de la República de Colombia, &., &.

Al Excelentísimo señor Vicepresidente de Venezuela.

En la provincia de Mariquita existe una mina de plata que el gobierno español en los años de 90 a 97 empezó a trabajar bajo la dirección de D’Elhuyar [1]. Gastó de ciento a ciento veinte mil pesos en preparar máquinas, operarios, etc., y por­que en la primera operación apenas se sacaron los gastos, fue abandonada hasta la fecha. Para volver a ponerla en estado de producir, se necesitan gastos de treinta a cincuenta mil pe­sos; pero su riqueza es tan conocida en todo este departamen­to que no hay quien no asegure que a poca costa se deven­garán los gastos y se sacarán utilidades. Por ahora no puede el fondo nacional impender aquellas sumas, ni hay inteligentes que preparen los trabajos necesarios, por lo que V.E. tratará de solicitar con las casas de Londres a quienes la República es deudora por los auxilios que han suministrado, que tomen estas minas, llamadas Santa Ana de Laxas, por las deudas que les reconocemos, con las condiciones de no tener que pagar derecho alguno de los comunes al ramo de minas en los pri­meros diez años de su laboreo o de recibirlas el Estado en caso de no querer seguir los contratistas, abonándoles los gastos que hubiesen impedido en ponerlas en estado de utilidad.

Si no se convinieren, se solicitará que dichas casas nombren una comisión que asociada a un factor de la parte del go­bierno, trabaje la mina de mancomún; y sus productos, des­pués de reintegrados los costos, servirán exclusivamente para pagarles la deuda nacional. Es lo más difícil para entrar en esta especulación la falta de inteligentes.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación Boulton), vol. XII, pág. 175.

Notas

[1] D’Elhuyar, Coronel Luciano. Véase nota 2 del documento 107, vol. II de esta colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0