.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4718 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL MIGUEL (...)

DOCUMENTO 4718 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL MIGUEL FIGUEREDO, FECHADO EN ROSARIO EL 21 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL LE IMPARTE INSTRUCCIONES VA­RIAS RELACIONADAS CON LA CAMPAÑA DE MOMPOS.*

Al señor Coronel Miguel Figueredo, Comandante de Ocaña.

He recibido el oficio de US. sin fecha, avisándome el recibo de los pliegos que le incluí para los señores Lara y Montilla, etc. Espero que me avise US. cuando sepa que han llegado a Chiriguaná y a Mompós. Dirija US. los que le incluyo ahora para el Bajo Magdalena. En ellos se previene que remitan a disposición de US. tres­cientos fusiles, para que arme US. igual número de hombres que deben servir como campo volante para pacificar ese Departamento; persiguiendo hasta destruir las guerrillas donde las haya y asegu­rando las comunicaciones y espalda del señor Coronel Lara. A este fin deberá el campo volante extender las correrías hasta Chiriguaná y más allá; siempre destruyendo las facciones. US. avisará al Coro­nel Lara la formación y destino de este cuerpo, y cuándo, si supiese, va a obrar.

No se sabe si el Comandante Carpió ha seguido a incorporarse al Teniente Coronel Córdoba con el cuadro de Oficiales que llevaba. Dígame US. si está todavía ahí, o si marchó, y con qué fecha lo hizo. Si no hubiere salido lo hará US. seguir a su destino en el momento. Lo mismo se encarga con respecto a todos los demás Jefes y Oficiales que pasen por ahí, destinados a cualquier cuerpo que sean. No los deje US. detener.

Supongo que el Capitán Ramos estará obrando ya. Dígame US. lo que ha hecho; y dónde se encuentra y con cuánta fuerza.

Dios, etc.

Rosario, julio 21 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 328.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0