.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4106 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, (...)

DOCUMENTO 4106 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN BOGOTÁ EL 8 DE MARZO DE 1820, POR EL CUAL LE IM­PARTE ORDENES PARA PRÓXIMAS CAMPAÑAS.*

Cuartel General en Bogotá, a 8 de marzo de 1820. 10°

Al señor General Páez.

Incluyo a US. una copia y Gacetas de Cundinamarca. Este es el estado de las cosas: Yo me prometo entrar en campaña sobre Venezuela, entre mayo y junio, y también me prometo que US. hará sus mayores esfuerzos para estar preparado pa­ra entonces. El 1° de junio a más tardar, espero que esté US. sobre Calabozo, pues en todo mayo seré yo dueño de la Provincia de Marida, y US. debe tener entendido que mi intención es obrar con prudencia para no perder la Nueva Granada que si yo sufro un revés, quedaría en este caso sin defensa; y US. cualquiera que sea el suceso, no pierde más que el ejército, porque para entonces el Apure es una barrera inabordable.

US. puede obrar con la mayor resolución inmediatamente que entren las aguas; pues si damos tiempo a España a soco­rrer a Morillo, nos veremos con un ejército inmenso que com­batir y por consiguiente nos veremos en muchos más apuros que los que tenemos ahora. Por todas estas consideraciones ordeno a US. que el 1° de junio del presente año pase el Apure, entre en la Provincia de Caracas, bata el ejército enemigo que la ocupe y busque a Morillo donde quiera que esté, que muy probablemente se encontrará delante del ejército de su man­do. Yo haré frente, amenazaré y destruiré a Morillo, si pue­do; si no, esperaré la cooperación de US. para ejecutarlo.

Yo espero del valor, actividad y celo de US. la mayor parte de la libertad de Venezuela.

He recibido el oficio de US. de 6 de febrero: he apro­bado que haya tomado la ración en plata: he enviado a US. 25.000 para el alivio de los hospitales y reclutas, y he dado orden a Casanare para que se mande a las órdenes de US. toda la moneda macuquina que haya.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 96-97.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0