.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3624. CARTA DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL CORONEL ENGLISH FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 3624. CARTA DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL CORONEL ENGLISH FECHADA EN CUARTEL GENERAL DE ANGOSTURA EL 25 DE FEBRERO DE 1819. GUARDA RELACIÓN CON EL MENSAJE OFICIAL DEL 24; PERO AHORA EN SENTIDO MUY PARTICULAR Y EXTENSIVO EN EL TERRENO DE LA CONSIDERACIÓN Y AMISTAD QUE LES UNE.*

Cuartel General en Angostura, febrero 25 de 1819. 99

SIMÓN BOLÍVAR,

Presidente de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y Nueva Granada etc.

Al Sr. Coronel English.

Mi querido Coronel: Ayer escribí a Vd. de oficio comunicándole el nombramiento que he hecho en el general Urdaneta para que tome el mando y dirección de la expedición de Vd. y de las tropas que he mandado reunirle, a fin de formar una fuerte división, y ejecutar un plan de operaciones en combinación con el ejército de Apure.

Como aquella comunicación era enteramente oficial, no pude congratular a Vd. en particular por su feliz arribo a nuestras costas, y por el buen resultado de su comisión, que a la verdad ha excedido a nuestras esperanzas, y demostrado el singular interés con que Vd. se ha consagrado al servicio de nuestro país, en cuyo nombre y en el mío tributo a Vd. las más sinceras y cordiales gracias.

A fin de que Vd. pueda contestar a sus acreedores que exijan algún dinero sin dilación, dije a Vd. en mi oficio que el Gobierno estaba pronto a cumplir los convenios celebrados con Vd. En efecto, el Gobierno se halla dispuesto a hacerlo, y lo hará. El General Urdaneta tiene órdenes e instrucciones particulares para ir pagando a Vd. con lo que encuentre en el país que ocupe. Creo que cuando Vd. llegue a Caracas ya se habrá satisfecho la totalidad, o al menos la mayor parte.

Espero tener la satisfacción de abrazar a Vd. en Caracas, y manifestarle los sentimientos de consideración, distinguido aprecio y amistad con que soy de Vd. affmo. amigo y atento servidor.

BOLÍVAR.

* De Yánez. Historia de Margarita 1939. p. 96.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0