.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2726. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2726. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ FECHADO EN CALABOZO EL 26 DE FEBRERO DE 1818 EN EL CUAL LE TRATA SOBRE LAS OPERACIONES QUE SE HAN DE PROSEGUIR CONTRA MORILLO.*

Calabozo, 26 de febrero de 1818.

Al General Páez.

Por repetidos partes que he recibido del señor General Sedeño, que ha marchado sobre Los Tiznados [1] he sabido que Calzada con un cuerpo de 2.000 hombres, según dicen [2], ha llegado al Pao y se dirige de allí, por Tiznados [3], a la Villa de Cura [4], donde Morillo [5] al fin ha reunido sus fuerzas.

Si, como creo, esta noticia es verdadera, la Provincia de Barinas y todo [6] el Occidente de Caracas han quedado en nuestro poder, y V.S., terminada la rendición de San Fernando, está en disposición de volver a reunirse al Ejército para continuar las operaciones antes que Morillo [7] acabe de reunir todas sus fuerzas y nos haga más difícil su destrucción. San Fernan­do supongo que se habrá rendido al presentarse V.S. o se rendirá muy pronto, porque sin esperanza de socorro, ninguna plaza puede sostenerse, y mucho menos esa, que ni aun víveres tiene; pero si obstinado [8] Quero [9] se empeña en su [10] defensa, contra toda probabilidad, yo espero que V.S. la tomará muy pronto.

V.S. conoce la necesidad de batir a Morillo o de encerrarlo, por lo menos en Puerto Cabello, antes que le lleguen [11] refuerzos de [12] España que lo hagan muy superior a nosotros. Las circunstancias nunca [13] pueden sernos [14] tan favorables como [15] al presente, que reunido el jefe español con todas sus fuerzas en la Villa de Cura, tal vez se decide a presentarnos una batalla si vamos a buscarlo antes que concluya las fortificaciones, en que sin duda estará trabajando. No se detenga, pues, V.S.; vuele, vuele a reunírseme para que aprovechemos los momentos en que la fortuna parece que nos halaga. No habiendo en Barinas más enemigos que en San Fernando, reducida ésta, nada queda que hacer a V.S., sino correr a incorporárseme, porque la pacificación de esa Provincia es obra de cualquiera de sus subalternos.

Yo me preparo para empezar a obrar; pero mis operaciones se reducirán por ahora a amagar y molestar al enemigo. Nada puedo hacer sin V.S. o sin las fuerzas que le he pedido en mi comunicación del 24, y aun éstas sólo servirán para que nuestros pasos sean un poco más seguros, no para que sean decisivos; ventajas que no obtendremos sino reunidos todos, obrando en un solo cuerpo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 304-304 vº. Escrito de letra de Jacinto Martel. El General Páez se encontraba en San Fernando. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] Interlineado: "que he recibido del señor General Sedeño, que ha marchado sobre los Tiznados". (San Francisco y San José de Tiznados).

[2] Testado: "se dirige por".

[3] Interlineado: "por Tiznados".

[4] Villa de Cura. Capital del Distrito Zamora del Estado Aragua.

[5] Teniente General Pablo Morillo.

[6] Se escribió antes "todos los Llanos", se testó "los Llanos" y se modificó "todos".

[7] Testado: "reunidos todos".

[8] Se escribió antes "la obstinación de" se testó "la" y "de" se arregló la palabra "obstinación" para hacerla aparecer como "obstinado".

[9] José María Quero, Comandante de las fuerzas realistas en San Fernando.

[10] Interlineado: "empeña en su" donde se testó "obligarse a hacer una".

[11] Testado: "los".

[12] Escrito sobre la palabra "que".

[13] Interlineado: "nunca" donde se testó "no".

[14] Testado: "más" e interlineado "tan".

[15] Interlineado: "como" donde se testó "que".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0