.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3620 . OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL EXCMO. SEÑOR GENERAL JUAN BAUTISTA (...)

DOCUMENTO 3620 . OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL EXCMO. SEÑOR GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI, FECHADO EN ANGOSTURA EL 24 DE FEBRERO DE 1819. MOTIVA ESTA COMUNICACIÓN EL AVISARLE RECIBO DE LA CORRESPONDENCIA DEL 30 DE DICIEMBRE Y 28 DE ENERO PASADO, Y AL MISMO TIEMPO LE ACLARA ACERCA DE NOTICIAS RELACIONADAS CON UNA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA A ENVIARSE CONTRA AMERICA, POR SER FALSO EL DATO. OTRAS INFORMACIONES.*

Angostura, 24 de Febrero de 1819. 9°

Excmo. señor General Juan Bautista Arismendi.

Me he impuesto de todos los particulares que comprenden las notas oficiales de V.E. fechadas en 30 de diciembre y 28 de enero próximo pasado, y por lo que respecta a la expedición española de que V.E. trata, puede estar cierto es falso se prepare [1] ninguna [2] contra América, mucho menos en el día, que la misma Península se encuentra en una completa revolución según los últimos [3] periódicos de Europa y [4] las Antillas.

La noticia [5] que estampa V.E. de que papeles originales de los planos para la toma de Cumaná que [6] conducía el señor General Bermúdez [7] fueron cogidos por el enemig [8], emana sin duda de algún informe equivocado, pues con arreglo a lo que [9] asegura aquel Jefe, el Comandante Díaz y otros individuos de la expedición, nada se puso en tierra sino las tropas de desembarco; por consiguiente [10] apenas estuvieron expuestos a un riesgo remoto [11].

Nuestras operaciones militares sobre el Apure son las más ventajosas, pues se llenan tan completamente los planes adoptados [12], que mientras el enemigo errando por todas partes no logra empeñarnos en una acción general, nuestras tropas los hostilizan [13] parcialmente hasta que cooperen las inglesas que han llegado a esa Isla conforme instruirá a V.E. el señor General Urdaneta [14]

Dios, etc.

[S.BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. III, fol. 26. Sección Juan de Francisco Martín.

Notas

[1] 1. Se había escrito "preparado", pero luego se corrigió como aparece. Además entre líneas figura una palabra muy testada que es difícil leer: parece "hubiera". (N. del /•-’.)

[2] Testado: "mucho" (N. del E.)

[3] Testado: "papeles públicos" (N. del E.)

[4] Testado: "de" (N. del E.)

[5] Testado: "La de que los" (N. del E. )

[6] Testado: "Expresa VS." (N. del E.)

[7] Testado: "y expresa VE. haberlos" (N. del E.)

[8] Testado: "es sin duda alguna equivocación" (N. del E.)

[9] Testado: "inf..." (N. del Es.)

[10] Testado: "no sólo se salvaron, sino que aún no corrieron sino apenas co..."(N. del E.)

[11] Se había escrito "remotísimo" y luego se corrigió como aparece. (N. del E.)

[12] En el borrador se lee "adaptados". Creemos que se trata de un error de pluma. (N. del E.)

[13] Testado: "incesantemente" (N. del E.)

[14] Testado: ", que pasa a es..."(N. del E.)

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0