.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3617. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3617. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN ANGOSTURA EL 24 DE FEBRERO DE 1819. LE ACUSA RECIBO DE CORRESPONDENCIA DEL 10 DE ESE MES, QUEDA NOTIFICADO EL CONSEJO DE GOBIERNO ACERCA DEL ARRIBO A LA ISLA DE MARGARITA DE SEIS TRANSPORTES DE TROPAS COMANDADAS POR EL CORONEL ENGL1SH. LE IMPARTE NUEVAS ORDENES A CUMPLIR DE INMEDIATO.*

Angostura, febrero 24 de 1819. 9º

Al Almirante Brion.

Anoche tuve la satisfacción de recibir el oficio de V.E. fecha de 10 del corriente, participando al Consejo de Gobierno la llegada a esa isla de seis trasportes de la expedición del señor Coronel English, que supongo habrá llegado ya toda. En consecuencia de esta noticia, he comisionado al señor General Urdaneta, para que marche a tomar el mando de dichas tropas, y a ejecutar el plan que le he comunicado; y que depende en gran parte de la cooperación activa de V.E. y la escuadra de su mando. Por separado he prevenido a V.E. que le preste todos los auxilios y cooperación que estén a su alcance.

Repito, sin embargo, lo mismo, y espero que V. E. será el primero y más firme apoyo que tendrá el General Urdaneta para la ejecución de las órdenes que ha recibido.

Por no detener más la salida de dicho señor General, no le remito el ganado que V.E. pide. V.E. sabe que no siempre lo hay pronto, y que aún cuando lo está, se emplea mucho tiempo en el embarque. Lo más que se ha podido hacer es remitir la carne salada que se estaba preparando para la misma expedición, si llegaba aquí. Posteriormente se remitirá lo más que se pueda. Los encarecimientos de V.E. para que se socorran volando nuestras tropas, para evitar el que mueran de hambre o emprendan operaciones desesperadas, me han sorprendido mucho, porque según las comunicaciones que he tenido del Excmo. señor General Arismendi, según el dicho general de toda esa isla, tiene ahora más provisiones que nunca, así porque la cosecha ha sido prodigiosamente abundante, como por las presas que han introducido nuestros corsarios.

Yo espero, pues, que no faltará a las tropas la subsistencia, y que no serán los víveres los que detendrán o entorpecerán la empresa del señor General Urdaneta, estando V.E. ahí, y contando con la eficaz cooperación del señor General Arismendi.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, pág. 579.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0