.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1041. DEL BORRADOR. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1041. DEL BORRADOR. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR JOSÉ MARÍA PANDO. FECHADA EN MAGDALENA EL 26 DE FEBRERO DE 1826, LE NOTIFICA DE ALGUNOS CONSEJOS RELACIONADOS CON EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.

Magdalena, 26 de febrero de 1826.

(AL SEÑOR DON JOSÉ MARÍA PANDO).

Mi querido amigo:

Después de mi viaje al Sur volví a Lima el 7 del presente con el objeto de instalar el congreso el 10, mas a pesar de haberse hecho la convocatoria tan anticipadamente, no hay todavía el número de diputados suficientes para la instalación, pero, como todos los días llegan algunos, pronto habrá con que verificarla.

Desde antes de mi arribo a la capital ya estaba impuesto de las ocurrencias entre el consejo de gobierno y el señor Maxwell, capitán de la fragata "Briton". Contestaciones fuertes de una y otra parte habían puesto el negocio bajo un pie desagradable y los esclarecimientos no hacían más que empeorarlo. La llegada del señor Charles Ricketts, cónsul general de S. M. Británica, puso en sus manos la acción del señor Maxwell, y las contestaciones se aumentaron. Afortunadamente algunas conferencias que este último ha tenido conmigo han paliado el negocio devolviendo tres de las últimas notas que le dirigió el consejo de gobierno. Frecuentemente se presentarán negocios arduos, difíciles, delicados y de una grande importancia, que pondrán en nuevos embarazos al gobierno, o en comprometimientos poco honrosos, si el ministerio de relaciones exteriores no está encargado a un hombre de muy buen juicio y de conocimientos bien extensos en materias diplomáticas, y que esté versado en el manejo y tacto de ellas, que use el lenguaje de los.

 [1] Este apellido no es conocido en Venezuela. Es posible que la recomendación se refiera al sargento mayor José Meza, el cual con otros oficiales partió de Maracaibo el 8 de junio de 1824 a incorporarse al batallón Zulia, luego batallón Caracas. Véase "Participación de Colombia en la libertad del Perú", por el coronel Carlos Cortés Vargas, III, 209.

Pueblos cultos, que conozca los intereses de la nación y los de las que vienen a tratar con ella, que sepa calcularlos y sacar todas las ventajas posibles sin manifestar ni aspiración, ni ambición ni temor. Vd. sabe muy bien cuan delicado es este ministerio y debe saber que esta es la razón porque se le ha escogido a Vd. para que lo sirva.

No hay ningún motivo, ni justo ni injusto, para que Vd. crea que se le llama por desconfianza o porque se haya dicho que se interceptó una comunicación del gobierno español a Vd. Este es un rumor absolutamente falso, y rumor que ni había llegado a mis oídos, y que habría desechado como imposible si me lo hubieran dicho. La prueba evidente de que todo es falso, es el nombramiento que se ha hecho en Vd. de ministro de relaciones exteriores, cuyo destino pone a Vd. en un perfecto contacto con el gobierno, y le da un grande influjo en uno de los ramos más importantes de la administración. Este destino no puede servirse sino por una persona de absoluta confianza, y Vd. es nombrado.

En la "Gaceta del Gobierno" que incluyo se ha insertado el nombramiento de Vd. con un ligero apéndice de sus luces y capacidad. Por mezquino no es de mi agrado, ni lo será de Vd. Habría querido más extensión porque hay bastante que decir, pero se hará a la llegada de Vd. a Lima.

El señor Pérez Tudela, que va a reemplazar a Vd., ha tenido conmigo algunas sesiones y le he dicho cuanto siento sobre la confederación.

También le he hablado de lo que debe decir al señor Vidaurre.

La señora hermana de Vd. ha recibido orden para que se le entregue su equipaje, pues aunque había tenido algunas dificultades para conseguirlo, luego que lo supe se lo mandé entrega.

Notas

[1] (*)

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0