.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3612 .OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN SU CUARTEL GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 3612 .OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN SU CUARTEL GENERAL DE ANGOSTURA, EL 24 DE FEBRERO DE 1819. PARA EL EXCMO. SEÑOR GENERAL EN JEFE JUAN BAUTISTA ARISMENDI, EN LA ISLA DE MARGARITA. EL MÓVIL DE ESTA COMUNICACIÓN ES IMPARTIRLE LAS ÓRDENES PRECISAS, A FIN DE QUE PROVEA AL GENERAL DE DIVISIÓN RAFAEL URDANETA, QUIEN ESTA INVESTIDO CON EL MANDO DE LA EXPEDICIÓN INGLESA, DE TODO LO QUE NECESITA, FONDOS MONETARIOS, FUSILES Y DEMÁS PERTRECHOS DE GUERRA .*

Angostura, a 24 de Febrero de 1819.

"El Exmo. señor General en Jefe, Juan Bautista Arismendi.

"El señor General de División Rafael Urdaneta va a tomar el mando de la expedición inglesa que haya llegado a esa isla. Está autorizado por el Gobierno para obrar en su encargo con amplias facultades. De consiguiente, V.E. debe franquearle todo lo necesario para cualquiera operación que haya de emprender, y de los almacenes de esa isla le entregará V.E. mil o mil quinientos fusiles, además del cargamento del bergantín Imagen, y del armamento de las mismas tropas inglesas; municiones y todo equipamiento de tropas conforme a los pedimentos que haga el referido señor General Urdaneta.

"El Coronel Gillmore dispondrá V.E. que se incorpore a la expedición del mando del señor General Urdaneta, quien lo destinará en ella según crea más oportuno.

"Como puede probablemente necesitarse de dinero para socorro de las tropas, y otros gastos de la expedición, acordará V.E. que de las cajas nacionales de esa isla, y de otros cualesquiera fondos pertenecientes al Estado, se entreguen al mismo señor General Urdaneta los que pidiese. Dios guarde a V.E., muchos años.

BOLÍVAR.

* Yánez. Historia de Margarita 1939. pp. 94-95.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0