.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4103 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, (...)

DOCUMENTO 4103 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN SANTAFÉ EL 7 DE MARZO DE 1820, EN EL CUAL LE DA INSTRUCCIONES ESPECIALES CON MOTIVO DE LAS NOTICIAS RECIBIDAS SOBRE LA AMENAZA DE MORILLO Y LA TORRE, Y DE SU DISPOSICIÓN DE MARCHAR PRONTO AL NORTE.*

Santafé, marzo 7 de 1820.

Señor General Rafael Urdaneta.

Señor General:

Ayer he recibido una comunicación del Coronel Lara, en que me dice que US. ha tenido noticia de que La Torre ha sido re­forzado con el batallón de Castilla, y que Morillo venía por la espalda. Siendo cierto uno y otro, debemos prepararnos para una defensa rigorosa y conforme a las instrucciones que de nuevo incluyo a US., porque ignoro si ha recibido el princi­pal de ellas, que por mano del Comandante Dabausa, de Pam­plona, dirigí a US.; si también se han perdido como se per­dieron los oficios que llevaba el asistente del Coronel Rondón [1], en que se ordenaba al General Páez lo que debía hacer en el plan general de operaciones. De hecho Morillo sabrá todo, y de consiguiente sabrá que me he propuesto defenderme con prudencia en la Nueva Granada y atacarlo con audacia con Páez; pero ignorando el momento preciso de estas operaciones, lo que es de suma importancia. Ejecutando US. el tenor de mis instrucciones, debemos contar con la seguridad de la Nueva Granada.

Van hoy 18.000 pesos para la Guardia. No faltará dinero mensualmente, aunque tenemos que mantener más de 6.000 hombres de Neiva a Cúcuta. Las cosas del Sur no dan temor alguno, y ya tenemos un grande ejército para marchar. La Di­visión del General Valdés, que ha sufrido muy poca pérdida en el tránsito, quedará en Sogamoso en reserva para atender donde sea necesario. He visto los pueblos del tránsito llenos de entusiasmo, y en esta capital reina el mejor espíritu. Por todas partes espero ventajas; y nada me inspira un temor fundado. Las rentas nos darán medios para mantener ahora las tropas que estamos disciplinando, y la victoria en todo el curso del año nos pagará estos gastos.

Vienen fusiles de Guayana en gran cantidad, según los úl­timos avisos.

Yo marcharé dentro de muy pocos días a las Provincias del Norte [2], a completar la organización de los cuerpos y a preparar la próxima campaña. De Antioquia no hay noticias posterio­res a las favorables que hemos recibido. No sé nada de la expedición de la Costa ni de la de Ocaña; en el Magdalena tenemos siempre ventajas.

Dios, etc.

BOLIVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 94-95.

Notas

[1] Coronel Rondón (Juan José). Véase nota 3 en el volumen XI, documento 2233.

[2] Provincias del Norte. Se refiere a Venezuela y las provincias del Norte de Nueva Granada.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0