.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2722 OFICIO DE BOLIVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2722 OFICIO DE BOLIVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN CALABOZO EL 24 DE FEBRERO DE 1818 EN EL CUAL LE TRATA DE LA CRECIDA CANTIDAD DE DESERTORES DEL EJERCITO.*

Calabozo, 24 de febrero de 1818.

Al General Páez.

Con alto dolor mío he visto confirmados ya los temores que anuncié a V.S. para no contramarchar ni hacer alto en esta plaza. El Ejército está casi disuelto: toda la Brigada del Coronel Genaro Vázquez ha desertado anoche, de modo que apenas le quedarán 100 hombres. La División del señor General Sedeño [1] ha empezado también a desertar, y anoche mismo se han ido algunos de la del señor General Monagas [2]

Es imposible mandarlos [3] perseguir cuando no tengo confianza en los que quedan, que probablemente los seguirán, ni hallo otro medio para contenerlos que la aprehensión y castigo de los que se han ido. Ellos no pueden llevar otro camino que el de San Fernando y seguramente, o van a presentarse a V.S. o siguen para sus casas. De todos modos V.S. puede aprehenderlos y remitirlos al Ejército para que sean juzgados y castigados ejemplarmente.

Por las noticias que he recibido de Ortiz y de la Guadarrama las circunstancias nos favorecen para obrar. Yo estoy resuelto a aprovechar los momentos, pero como nada puedo hacer sin las tropas de caballería, es necesario que a la mayor brevedad me remita V.S., además de los escuadrones que me ofreció, los del Guayabal y Camaguán [4] que pueden empezar a hacer aquí el servicio útilmente y completarse.

Recomiendo a V.S. con el mayor encarecimiento la rapidez de sus operaciones y pronta reincorporación al Ejército, para terminar de una vez la campaña. Según todas las noticias V.S. debe haber encontrado a San Fernando reducido a la última extremidad. Su ocupación, pues, será muy pronta, y logrado esto, que es lo más difícil, estará V.S. en disposición de volar a reunírseme; ejecutando de paso el resto de su comisión.

Dios etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 303. Escrito de letra de Jacinto Martel. El destinatario, General de Brigada José Antonio Páez se encuentra en San Fernando. Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] General de División Manuel Sedeño.

[2] General de Brigada José Tadeo Monagas.

[3] Se había escrito "poderlos", lo cual se testó.

[4] Camaguán: Municipio del Distrito Miranda, Estado Guárico.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0