.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4098. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA LOS GENERALES VALDÉS Y (...)

DOCUMENTO 4098. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA LOS GENERALES VALDÉS Y SU­CRE, Y CORONEL FIGUEREDO, FECHADO EN TUNJA EL 2 DE MARZO DE 1820, ENCARECIÉNDOLES EL ENVIÓ DE ARMAMENTO.*

Cuartel General de Tunja, a 2 de marzo de 1820.

Al General Valdés, al General Sucre, al Coronel Figueredo, al Gobernador de Casanare y al Capitán Silvestre Alvarez [1].

En el ejército y en los parques tenemos muchas municiones, así, no necesitamos de las que vienen de Venezuela. Pero urge mucho los fusiles para armar tantos cuerpos que tenemos formados sin armas. Que vengan, pues, los fusiles sin la menor demora y que las municiones se encarguen al señor Goberna­dor de Casanare, para que las conserve en seguridad. Luego que hayan venido todos los fusiles, que se manden a Soatá 50.000 cartuchos para el ejército de Cúcuta.

Encargo con el más grande encarecimiento que se ponga el mayor celo e interés en la conducción del armamento, pues ya estos pueblos desesperan por verse armados, y su seguri­dad lo exige imperiosamente. Tómense medidas anticipadas pa­ra que llegado el caso nada falte.

Dios guarde, &., &.

BOLIVAR

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folio 63.

Notas

[1] Silvestre Alvarez. Entró de Teniente en 1810. El año 13, Bolívar lo ascendió a Capitán. En 1819 peleó en Apure y el año 19 combatió en Boyacá, conquistando el grado de Comandante. Vencedor en Carabobo el año 21 y el 22 persiguió al guerrillero José Rojas. En 1845 obtuvo licencia con pago de sueldo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0