.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4095. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL CORONEL ANTONIO MORALES, (...)

DOCUMENTO 4095. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL CORONEL ANTONIO MORALES, COMANDANTE DE LA PROVINCIA DE EL SOCORRO, FECHADO EN CHÁRALA EL 23 DE FEBRERO DE 1820, SOBRE CONDUCTA DESORDENA­DA DE ALGUNOS OFICIALES.*

Cuartel General de Chórala, 26 de febrero de 1820.

Señor Antonio Morales [1],

Comandante General de la Provincia del Socorro.

Señor Coronel:

Tengo entendido que un tal Miguel Dulcey, que hace de comandante aquí, tiene una conducta desordenada, perjudican­do el vecindario, y por consiguiente nuestra opinión. Haga V.S. juzgar este individuo en un consejo permanente.

Un tal Tapia y un tal Carrizoso pueden servir muy bien para la instrucción de estas milicias. Este lugar merece mucho la atención del gobierno.

Yo temo mucho que el señor Santos sea otro Dulcey en Vélez [2]. Averigüe V.S. la conducta de Santos y si no fuere la más regular hágalo juzgar por el consejo permanente.

Es preciso el último rigor con los malvados, sean godos o sean patriotas, porque la República tanto gana en la destrucción de un buen realista como de un mal ciudadano. El cri­men en todos los partidos es igualmente odioso y condenable: hagamos triunfar la justicia y triunfará la libertad.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

Sobrescrito: El Presidente. Al Señor Coronel goberador de la provincia del Socorro, Antonio Morales. Socorro.

* De impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación Boulton), tomo XII, págs. 171-172.

Notas

[1] .Coronel Antonio Morales. Se trata sin duda de Antonio Morales Galavís, más tarde General, héroe neogranadino, nacido en Bogotá en 1787 y fallecido en 1861 cargado de méritos.

[2] 1.Vélez, ciudad de Colombia (Santander).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0