.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3609. OFICIO QUE BOLÍVAR DIRIGE DESDE ANGOSTURA EL 21 DE FEBRERO (...)

DOCUMENTO 3609. OFICIO QUE BOLÍVAR DIRIGE DESDE ANGOSTURA EL 21 DE FEBRERO DE 1819, AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ. MOTIVADO A LOS DIVERSOS TRIUNFOS QUE ESTE OBTENÍA CONTRA EL EJERCITO DEL JEFE REALISTA, GENERAL PABLO MORILLO; AL MISMO TIEMPO LE PLANTEABA ACTIVIDADES A CUMPLIR Y LE FORMULA RECOMENDACIONES ESPECIALES, Y LE MANTIENE EN ESPECTATIVA DE FUTUROS ACONTECIMIENTOS MILITARES.*

Angostura, 21 de Febrero de 1819. 9º

Al General Páez.

Sin embargo de lo que dije a US. en mi oficio del 13, no he podido salir de aquí, y aún estoy en la duda de si lo haré. Las noticias que nos llegan frecuentemente de las tropas que vienen de Inglaterra me hacen variar de intento, porque unas veces se asegura que están ya en el río y entonces me resuelvo a aguardarlas; otras se desconfía de que lleguen tan pronto y determino marchar. Así es que estando decidido a hacerlo el 17 lo más tarde, la llegada de la fragata George Canning con 150 hombres más me obligó a esperar el resto del convoy que se decía estaba ya en las Bocas. Esperando la confirmación de esta noticia, he tenido ayer el dolor de saber que efectivamente llegó el Coronel English a Trinidad el 8 del corriente con 1.800 hombres, y que en lugar de dirigirse al Orinoco ha seguido para la Margarita, en donde debe estar muchos días .

No pudiendo dudar de la verdad de esta noticia, que viene confirmada por carta del comisionado del Coronel English en Trinidad, por el dicho del portador de la correspondencia que vio los buques fondeados, y por lo que anteriormente había escrito el Comandante Elson de que English estaba dudoso sobre si vendría al Orinoco o a Margarita, y siendo imposible hacerlas venir de esta isla, así porque los trasportes habrán regresado ya, como por lo difícil y largo de la navegación que no sería de menos de dos meses, estoy meditando un plan nuevo que debe ejecutarse por el ejército del mando de US. y la división inglesa en combinación. Aun no sé si vaya yo a unirme con US. o con ésta, porque depende de las circunstancias mi decisión. Entretanto quiero adelantar a US. este aviso, por lo que pudiere importar a sus operaciones.

El plan se reducirá a ocupar los ingleses la Costa, mientras US. ocupa el interior, si como es probable se confirman las plausibles noticias que verbalmente me ha dado el Coronel Borras de las ventajas alcanzadas por US. sobre el ejército enemigo el 7 del corriente; su plan puede ejecutarse fácilmente, porque yo espero que habiendo perdido Morillo una tan fuerte columna de caballería habrá emprendido su retirada en la impotencia de intentar otra cosa.

El objeto de US. en este caso debe ser observarlo, perseguirlo y molestarlo, tan de cerca cuanto sea posible; impedirle como hasta ahora la cogida de ganados, y destruirle los destacamentos o columnas que destine fuera de la masa del ejército, hasta que debutado y fatigado pueda US. con seguridad atacarlo en una ocasión favorable.

Si el triunfo del 7 no ha sido tan completo ni tan importante como se me ha asegurado, y el enemigo permanece en sus posiciones o está vagando tras de US. sin suceso decisivo, el plan que está US. ejecutando debe continuar hasta que instruido el enemigo de nuestra invasión por la Costa intente su retirada. Entonces S. variará sus operaciones, como he dicho, para perseguirlo, con la diferencia de que si la retirada es efecto de los reveses que haya sufrido y que lo hayan debilitado, US. puede comprometerse más con menos riesgo que si fuere una retirada voluntaria en que es preciso emplear mucha precaución. De todos modos, el deber principal de US. es llevar siempre a la vista al enemigo, sin empeñarse hasta que no sepa positivamente, que nuestra División de operaciones se le aproxima por la espalda. Es necesario observar la mayor vigilancia y exactitud en esto, para no exponernos a ser batidos en detal.

Como este plan no puede arreglarse mientras no reciba el parte de US. del triunfo del 7, y de los movimientos posteriores del enemigo, me limito por ahora a indicarle solamente los objetos que debe tener siempre presentes, dando una ligera idea de lo que me propongo. Cuando haya recibido las noticias que espero de US., podré extenderme más, y acabaré de dar toda la luz y claridad al proyecto cuando lleguen también los avisos que deben haberme dirigido de Margarita sobre la División.

Por los partes del Comandante Elson, estoy esperando verlo llegar con el resto de su expedición, que será de 700 hombres, una parte de ellos caballería. Este cuerpo irá a reunirse todo con US. al paso que vaya llegando, servirá para reemplazar por lo menos las pérdidas que hayamos tenido. Mañana saldrá a hacerlo el piquete que trajo la fragata George Canning que aunque ascendía a 150, la tercera parte eran marineros para la escuadra y otros pertenecen a la maestranza. La falta de carne los ha tenido aquí dos o tres días, y tal vez será causa de que se detengan también los demás piquetes que vengan; sin embargo de que he tomado algunas providencias para preparar aquí siquiera la necesaria hasta Caicara, donde supongo que encontrarán la carne salada que he pedido a US.

Olvidaba decir a US., que el Coronel Borras me ha entregado su oficio de 6 del corriente fechado en Cañafístolo a las tres de la tarde. La cobardía que manifestaba el enemigo, y los sucesos que habían alcanzado nuestras guerrillas hasta entonces, me hacen esperar que sea cierta la derrota de los 600 caballos que salieron a coger ganado el 7. Ansio por recibir la confirmación de este triunfo, que en mi opinión puede decidir la retirada del enemigo.

Dios etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 250-252.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0