.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4706 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL MARIANO (...)

DOCUMENTO 4706 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL MARIANO MONTILLA, FECHADO EN ROSARIO EL 21 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA DE PARTE DE BO­LÍVAR, MEDIDAS SOBRE ORGANIZACIÓN CIVIL Y ADMINISTRA­CIÓN EN CARTAGENA Y SANTA MARTA.*

Medidas sobre administración civil, política y administrativa en Cartagena y Santa Marta.

Al señor Coronel Mariano Montilla.

Por las instrucciones que se extendieron al Teniente Coronel Córdoba [1] está autorizado y se reservó a él la organización civil, polí­tica y administrativa del país que se libertará en la provincia de Cartagena aun cuando no mandase él en Jefe las armas. Considerando ahora S.E. el Libertador, que esto puede ser origen de desa­venencias y de obstáculos para las operaciones militares que se han encargado a V.S., ha tenido a bien declarar:

1° Que el Comandante Córdoba cese en el ejercicio de esta facultad que se comete a V.S. en todas sus partes no sólo para la provincia de Cartagena sino también para Santa Marta.

2° Que aun después de organizado el país, continúe V.S. ejerciendo el Gobierno hasta que se nombren los Gobernadores para las dos provincias. En este caso se dirá a V.S. la parte del poder que se le reserva.

3° Que se entienda V.S. para esta organización con S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca directamente, sin perjuicio de que instruya también a S.E. de todo lo que se haga.

4° Que los nombramientos de empleados en los Departamen­tos de administración civil y militar o de hacienda sean provisiona­les hasta que se confirme o reemplacen por S.E. o la autoridad a que corresponde.

Lo comunico a V.S. de orden de S.E. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde, etc. Rosario, julio 21 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Decretos del Libertador", vol. I, pág. 208.

Notas

[1] El ilustre procer neogranadino José María Córdoba (1799-1829).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0