.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2710 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL RAMÓN NONATO PÉREZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 2710 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL RAMÓN NONATO PÉREZ, FECHADO EN CALABOZO EL 23 DE FEBRERO DE 1818, EN EL CUAL LE REPITE LA ORDEN DE PRESENTARSE EN EL CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO LIBERTADOR.*

Calabozo, 23 de febrero de 1818.

Al señor Coronel Nonato Pérez.

La delicadeza de la comisión de que vino encargado por V.S. el señor Coronel Marino [1] las circunstancias en que llegó, y mis deseos de cortar las discordias suscitadas entre V.S. y el señor General Páez [2], consultando el honor y decoro de ambos, me han hecho diferir hasta ahora esta contestación [3] tomando tiempo para meditar y examinar con atención las razones que de una y otra parte se me han presentado y para decidir al fin recta e imparcialmente.

El Coronel Marino, que ha residido [4] todo [5] el tiempo de su comisión en mi cuartel general, informará a V.S. de mis intenciones y deseos, de las dudas y embarazos en que me he encontrado para poder fundar mi decisión. Así es que después de tanta demora el temor de faltar tal vez a la justicia de V. S. o a la otra parte, me impiden aún pronunciar definitivamente, y me ha [6] movido a dictar la medida de que el mismo comisionado impondrá a V.S., si llegare acaso antes que mi comunicación fecha de ayer. Yo me refiero en todo a los informes que de a V.S. el Coronel Marino.

Pero si en esta parte de la comisión de V.S. he tropezado con tantas dificultades, no he hallado en las otras sino motivos para aplaudir el celo de V.S., la pureza de sus intenciones y su amor a la libertad de la Patria. El reconocimiento prestado por V.S. a la autoridad suprema de la República y sus deseos tan claramente manifestados de ver unida con Venezuela a la Nueva Granada, son unas pruebas singulares de la virtud de V.S., de su desprendimiento e interés por el bien general y por la gloria [7] nacional. V.S. ha puesto [8] con este paso los cimientos sobre que debe [9] elevarse el grande edificio de [10] la suspirada [11] unión y felicidad de ambos países.

El Coronel Marino ha recibido mi contestación [12] acerca [13] de los demás objetos de su comisión. La independencia de Casanare con respecto a Barinas es de tanta justicia que no ha sido necesaria una declaratoria siquiera. Casanare goza de los mismos [14] derechos y privilegios que las demás Provincias Unidas de Venezuela. Su administración interior en lo civil y político [15] está sometida a su Gobernador, con absoluta independencia de toda otra autoridad que no sea la [16] del Jefe Supremo, y si en lo militar debe sujetarse [17] por ahora a la organización que se ha dado conforme a las circunstancias, no podrá Casanare creerse ofendida cuando Mérida, Trujillo y Barinas [18] obedecen también como ella [19] al Comandante en Jefe de las Provincias del Occidente, y cuando en el Oriente, Guayana, Cumaná y Barcelona [20] forman un solo Departamento militar.

Esta especie de arreglo militar [21] que ha sido necesario dar provisionalmente a la República, es obra de las circunstancias en que se halla el país, y de la situación actual de nuestras armas. Variadas aquellas, otro debe ser el régimen que se establecerá, si este no fuere conforme a la voluntad [22] e intereses generales.

Por conclusión, el Coronel Marino va encargado por mí de hacer conocer a V.S. la necesidad de que se cumpla inmediatamente la orden que con fecha de ayer libré a V.S., y de manifestarle la injusticia de los temores que pudieran detener a V.S. El sabe el aprecio y consideración con que distingo a V.S., los aplausos con que he celebrado sus triunfos, y [23] mi disposición para no doblar la justicia por ningún interés. V.S. que, como yo lo creo, no ha faltado a su deber y ha [24] hecho servicios tan importantes y recomendables a su Patria, no debe temer las calumnias con que sus enemigos quieran oscurecer sus glorias. El mérito y la virtud brillan [25] siempre [26] y la verdad se descubre con todo su esplendor en medio de las imposturas, Venga, pues, V.S. seguro de que será recibido y [27] tratado con todo el honor y decoro a que es acreedor.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 300 vº-300 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Sobre el destinatario puede consultarse la nota principal del doc. nº 2701. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] Se trata del Coronel Presbítero Ignacio Marino, antiguo compañero de armas del Coronel Nonato Pérez. Nació en Santa Rosa de Viterbo en 1775. Ejercía en Casanare labores de Misionero, cuando inició su vida de guerrillero. Durante los años 1813, 14, 15, 16, y 17, en unión de Juan Galea, Ramón Nonato Pérez, Antonio Arredondo y otros Jefes, luchó contra los realistas. En la campaña de Nueva Granada, acompañó al Libertador como Capellán General del Ejército. Murió el 25 de septiembre de 1821 en el pueblo de Nemocón del cual era párroco.

[2] General de Brigada José Antonio Páez. A continuación aparece testado: "y de decidir con una recta imparcialidad".

[3] Testado: "para que meditados atentamente".

[4] Testado: "por".

[5] Testado: "este".

[6] Testado: "obligado".

[7] Testado: "de la".

[8] Interlineado: "puesto". Antes se había testado "fundado", e interlineado "afianzado", lo cual fue testado también.

[9] Testado: "estarle".

[10] Testado: "muestra".

[11] Interlineado: "suspirada".

[12] Testado: "con respecto".

[13] Interlineado: "acerca".

[14] Interlineado: "mismos".

[15] Interlineado: "en lo civil y político".

[16] Testado: "autoridad".

[17] Interlineado: "sujetarse" donde se había testado "reconocer".

[18] Interlineado: "y Barinas".

[19] Interlineado: "y Barinas".

[20] Testado: "reconocen".

[21] Interlineado: "militar".

[22] Testado: "general y al".

[23] Testado: "los elogios".

[24] Testado: "servido tan".

[25] Testado: "al través de".

[26] Testado: "a los ojos de un jefe despreocupado que ama la justicia y se".

[27] Interlineado: "recibido y".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0