.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5434 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5434 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN BARINAS EL 15 DE MARZO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LE ORDENA QUE EN EL SUR DE COLOMBIA EL EJERCITO DEBE OBRAR SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS. ESPERA QUE ESTE PREPARADO PARA CUANDO SE ABRAN LAS HOSTI­LIDADES Y QUE ENVIÉ "LOS OBJETOS PEDIDOS PARA ESTE EJERCITO Y PARTICULARMENTE EL DINERO".*

Barinas, fecha de 15 de marzo de 1821.

A Su Excelencia el Vicepresidente de Cundinamarca.

S.E. el Libertador Presidente ha visto con dolor el parte del señor General Valdés que me incluye V.E. en su oficio de 22 de febrero último. Aunque el suceso de Chaguarbamba [1] no ha sido favorable a nuestro ejército del Sur, tampoco ha sido tan funesto que nos cause inquietud el enemigo por aquella parte, si aprovechando el armisticio, se emplea en reparar nuestras pérdidas, y prepararse para abrir las hostilidades con un cuerpo fuerte que asegure el suceso. S.E. no tiene órdenes particulares que añadir relativamente al ejér­cito del Sur, en cuanto a sus operaciones; pero previendo que tal vez no podrá ejecutarse el plan concertado anteriormente entre él y los señores Generales Sucre y Mires, me manda S.E. diga a V.E.

1º Que está autorizado V.E. para disponer y dirigir las fuerzas que mandan los señores Generales Torres, Sucre y Mires, del modo que juzgue más conveniente, bien sea haciéndolos reunir, bien combinando sus movimientos, o dándoles otra dirección que la que se había indicado para cada uno de ellos. Las circunstancias parti­culares del enemigo y de cada uno de aquellos cuerpos, serán la regla única a que se sujetará V.E. para destinarlos y ponerlos en acción.

2º Que a pesar de lo que dije a V.E. desde Niquitao sobre el tiempo en que deben romperse las hostilidades, puede V.E. diferirlo, o retardarlo en el Sur, aunque se abran por esta parte y por Cartagena, siempre que lo crea conveniente para reparar nuestras pérdidas y preparar el ejército. Esto se logrará fácilmente dejando pasar íntegramente el armisticio antes de dar el aviso del rompimiento, de modo que el 27 de mayo en que expira aquél, empiece el plazo del aviso que durará hasta mediados de julio; puede tam­bién hacerse creer al enemigo de Quito que nos ocupamos aquí de las negociaciones de la paz, y de prorrogar el armisticio. Pero este partido no deberá abrazarse sino en el caso de que sea superior a nuestro ejército de un modo que no nos deje esperanza de suceso.

3º Que como S.E. confía en que no habrá V.E. omitido medida alguna capaz de reparar nuestras pérdidas en el Sur, y de po­ner aquel ejército en disposición de entrar otra vez en campaña, omite hacerlo, recomendándolo a V.E.

4º Que estando S.E. preparado ya para romper las hostilidades el día 1° de mayo por esta parte, espera que acelerará V.E. la remisión de los objetos pedidos para este ejército y particularmente el dinero.

Lo comunico, etc., etc.

Dios guarde a V.E. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

• Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, primera parte, fº 135 y vto.

Arch. Nal., Sec. de Guerra y Marina, Tomo 329, fol. 493.

Notas

[1] Chaguarbamba. Lugar situado a unos 12 kilómetros al N.O. de Pasto, a vuelo de pájaro.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0