.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4702 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL ALMI­RANTE LUIS BRION, (...)

DOCUMENTO 4702 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL ALMI­RANTE LUIS BRION, FECHADO EN ROSARIO EL 20 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR SE REFIERE A LA CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL MAGDALENA, A LA PRE­PARACIÓN DE LA CAMPAÑA SOBRE VENEZUELA Y A RECO­MENDACIONES PARA COMPRA DE FUSILES.*

Al Excmo. señor Almirante Luis Brion.

S.E. el Libertador ha visto con la mayor satisfacción los dos oficios de V.E. fechas de 29 del pasado y 3 del corriente en que le participa V.E. las operaciones y sucesos ocurridos desde la ocupación de Río Hacha hasta la de Sabanilla, movimientos subsecuentes del señor Coronel Montilla sobre Cartagena, y disposiciones de V.E. para reforzar la escuadrilla del Magdalena y bloquear por mar aquélla y la de Santa Marta. S.E. queda instruido de todo, aprueba las operaciones de V.E. y le da las más repetidas y sinceras gracias por los tan importantes servicios que ha prestado esta vez a la República, redoblando el mérito y títulos que ya antes tenía V.E. a la gratitud de Colombia y de su Gobierno.

Antes de recibir esta correspondencia se habían ya librado órdenes a V.E. y al señor Coronel Montüla reformando el plan de ope­raciones, y S.E. celebra que sus órdenes hayan ido conformes a los deseos y planes de V.E. No cree, pues, necesario hacer ahora nue­vas prevenciones y se limita a recomendar a V.E. la combinación de las operaciones de la escuadra, con las fuerzas de tierra que manda el señor Coronel Montilla, la conservación y defensa del Magdalena, cuya boca procurará V.E. asegurar y tener expedita para la introducción de los elementos militares que necesitamos y para las relaciones mercantiles del interior.

Las crecidas erogaciones que nos obliga a hacer la subsistencia y equipo del grande ejército que se prepara para abrir la campaña sobre Venezuela, no permiten a S.E. disponer por ahora de todos los fondos que V.E. necesita para sostener la escuadra y cubrir alguna parte de su crédito. Sin embargo, ya se ha mandado a S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca que envíe a V.E. quince mil pesos a la mayor brevedad y que disponga se le envíen después cincuenta mil pesos más. Estas sumas las destinará V.E. principalmente a la subsistencia de la escuadra, porque probablemente no podremos desprendernos de otras cantidades iguales en mucho tiempo.

Para las operaciones de la escuadra tendrá V.E. presente siempre las felices circunstancias en que se hallan nuestras armas y la esperanza de que la guerra va a terminar, para no emprender ni ejecutar sino lo que sea probable, sin aventurar nunca la suerte de nuestra marina. S.E. confía en que la prudencia y circunspección de V.E. sabrán combinar las operaciones de modo que sin comprometer la escuadra logre hostilizar las costas y puertos de Santa Marta y Cartagena y asegurar sobre todo la boca del Magdalena.

S.E. ha sabido que cerca de V.E. se halla un negociante extranjero, que tiene hasta 17.000 fusiles de venta. Si son de buena calidad puede V.E. contratarlos, a pagar dentro de un año, contado desde el día que entren a ese parque. Cuando más podrá V.E. ofrecer el pagar de contado diez y seis mil pesos. No es absolutamente nece­sario ajusfarlos todos: con seis a ocho mil que adquiriésemos ahí pronto, tenemos más que suficiente, porque según escriben de An­gostura nos han entrado y vienen remontando el Arauca y Meta diez mil y se esperan en Guayana de veinte a treinta mil. V.E. está autorizado para hacer las estipulaciones acerca del precio, término del pago y el punto donde debemos recibirlos. Lo mejor sería que fuese ese puerto. Los fusiles que se compren se pondrán a disposi­ción del señor Comandante en Jefe de esa división, para que to­mando los que necesite para el completo de su armamento remita el sobrante a Mompós, a las órdenes de S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca. La misma facultad y órdenes se cometen a V.E. con respecto a municiones de guerra.

Lo comunico todo a V.E., de orden del Libertador, para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

Rosario, julio 20 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 322-323.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0