.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4092. PROCLAMA DE SIMÓN BOLÍVAR A LAS ILUSTRES MATRONAS DE EL (...)

DOCUMENTO 4092. PROCLAMA DE SIMÓN BOLÍVAR A LAS ILUSTRES MATRONAS DE EL SOCORRO, FECHADA EN EL SOCORRO EL 24 DE FEBRERO DE 1820, EN LA CUAL ENALTECE SU DIGNIDAD Y SU VALOR Y ESTIMULA SUS SEN­TIMIENTOS PATRIÓTICOS.*

Cuartel General en El Socorro, a 24 de febrero de 1820.

A las ilustres matronas del Socorro.

Un pueblo que ha producido mujeres varoniles, ninguna potestad humana es capaz de subyugarlo. Vosotras, hijas del Socorro, vais a ser el escollo de vuestros opresores. Ellos, en su frenético furor, profanaron lo más sagrado, lo más inocente, lo más hermoso de nuestra especie; os hollaron. Vosotras habéis realizado vuestra dignidad endureciendo vuestro tierno corazón bajo los golpes de los crueles.

Heroicas socorreñas: Las madres de Esparta no preguntaban por la vida de sus hijos, sino por la victoria de su patria; las de Roma contemplaron con placer las gloriosas heridas de sus deudos; los estimulaban a alcanzar el honor de expirar en los combates. Más sublimes vosotras en vuestro generoso patriotismo, habéis empuñado la lanza; os habéis colocado en las filas, y pedís morir por la patria. Madres, esposas, hermanas, ¿quién podrá seguir vuestras huellas en la carrera del heroísmo?: ¿habrá hombres dignos de vosotras? ¡No, no, no! Pero vosotras sois dignas de la admiración del Universo y de la ado­ración de los libertadores de Colombia.

(SIMÓN BOLÍVAR)

* De un impreso moderno. Proclama. De la "Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela", volumen XVII, N° 56, pág. 430.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0