.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4698 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4698 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN ROSARIO EL 20 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE COMUNICA SUS DISPOSICIONES RESPECTO A LAS ARMAS PA­TRIOTAS EN CARTAGENA Y RIO HACHA.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

Incluyo a V.E. el duplicado de un oficio que S.E. el Libertador ha recibido del señor Coronel Montilla. En él verá V.E. los progresos de nuestras armas en Cartagena y el resultado que tuvo la expedición irlandesa que ocupó a Río de Hacha. Este suceso ha movido a S.E. a disponer:

1° Que suspenda V.E. la ejecución de las órdenes que se le han comunicado para que dirija el resto de la expedición del Gene­ral D’Evereux a reunirse con el señor Coronel Montilla. S.E. teme que la mala disposición que tienen las tropas inglesas, reunida a la prevención que hay ya contra ellas en la división del Coronel Mon­tilla, puedan traer peores resultados aún.

2° Que las tropas que lleguen de la expedición D’Evereux ven­gan, como se mandó antes, a incorporarse al ejército de Occidente de Venezuela.

3° Que está V.E. autorizado para licenciar y despedir del ser­vicio de la República a aquellas tropas, o cualesquiera otras extran­jeras, si intentaren nuevos desórdenes y no se sometieren estricta­mente a la disposición y leyes militares que nos rigen. Esta facultad se extiende también a los Oficiales y aun a los Generales.

Lo comunico a V.E. para su cumplimiento, de orden del Liber­tador.

Dios, etc.

Rosario, julio 20 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 318.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0