.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4697 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CO­RONEL J. ARAMENDI, (...)

DOCUMENTO 4697 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CO­RONEL J. ARAMENDI, FECHADO EN ROSARIO EL 19 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LO REPRENDE DEBIDO A UNAS QUEJAS RECIBIDAS EN SU CONTRA.*

Al señor Coronel J. Aramendi.

S.E. el Libertador ha sabido con bastante sentimiento que US. no toma el interés que debe en la conservación y aumento del regimiento de su mando: que éste está casi disuelto, porque no se procura reunido, no se celan e impiden las deserciones, ni se persiguen los desertores: que US. no presta ningún auxilio, ni para la conducción del parque que está detenido en Guasdualito, ni para las cogidas de ganado, y ni aun siquiera para la defensa y seguridad de esa Villa, que se halla expuesta a cualquiera incursión del enemigo. S.E., repito, ha sentido infinitamente que haya US. dado lu­gar a estas quejas, que por su gravedad e importancia son suficientes motivos para proceder; y deseando más bien remediar el mal que castigarlo, cuando está persuadido de que probablemente provienen estas faltas de una equivocación de US. creyéndose reemplazado en todas sus funciones por el nuevo Comandante general del Depar­tamento, me manda S.E. le diga:

1° Que siendo US. como es, Jefe del Regimiento de la Muerte, es de su deber velar en la conservación y disciplina de ese cuerpo, impedir toda especie de discordia, ocurrir con él a la defensa del Departamento, según las órdenes del Comandante general del Departamento, a quien prestará US. además todos los auxilios que le pida para la conducción y seguridad del parque.

2° Que como una comisión especial se ha encargado a US. la protección y ayuda para la cogida y remisiones de ganado para este ejército.

3° Que se previene y recomienda a US. el mejor acuerdo y armonía con el señor Coronel Paredes, para el cumplimiento de las comisiones de que está él encargado, y en que tiene US. una parte muy principal.

4° Que S.E. espera que no dará US. nuevos motivos de queja en adelante, y que por el contrario será US. el modelo de la disciplina y subordinación. Todo lo comunico a US., de orden de S.E., para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

Rosario, julio 19 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 318. 311-312.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0