.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4086. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL D’EVEREUX O CORO­NEL (...)

DOCUMENTO 4086. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL D’EVEREUX O CORO­NEL MONTILLA, FECHADO EN GIRÓN EL 21 DE FEBRERO DE 1820, POR MEDIO DEL CUAL LE INFORMA DEL ENVÍO DE UNA FUERTE COLUMNA DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA COMO REFUERZO PARA SU MARCHA A MARACAIBO.*

Girón, [1] 21 de febrero de 1820.

Señor General D’Evereux o Coronel Montilla.

Cumpliendo con la oferta que he hecho a US. en mis instrucciones que llevó el Coronel Montilla desde Angostura; envío una fuerte columna de infantería y caballería a la Provincia de Santa Marta, a las órdenes del Coronel Carmona, para que penetre hasta la costa donde US. haya desembarcado, y le lle­ve ganados, caballos y bagajes, para que US. pueda verificar su marcha a Maracaibo, que es el objeto principal que deseo ver realizado por la bizarra Legión irlandesa. Los sucesos de nuestras armas en el río Magdalena han sido muy brillantes y pronto no flotará más en él, que el pabellón republicano. Una gran parte de la Provincia de Mérida y los Valles de Cúcuta, están ocupados por el ejército del General Urdaneta, que tie­ne orden de empezar a obrar sobre las riberas del lago de Ma­racaibo. Las tropas de Antioquia, después de haber triunfado del Coronel Warleta [2], están en marcha hacia la ciudad de Mompós, y la ocuparán sin duda.

Todo promete un éxito feliz a la expedición de US.

Yo no he querido obrar activamente contra Morillo, porque me estoy preparando para hacerlo con fuerzas formidables e indestructibles.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 83-84.

Notas

[1] Girón, ciud de Colombia (Santander).

[2] Coronel Francisco Warleta, militar realista que formaba parte del Estado Mayor de Morillo en la expedición a Nueva Granada.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0