.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2704 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL J. JOSÉ CRUCES, FECHADA (...)

DOCUMENTO 2704 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL J. JOSÉ CRUCES, FECHADA EN CALABOZO EL 23 DE FEBRERO DE 1818, MEDIANTE LA CUAL TRATA DE CAPTARLO PARA LA CAUSA DE LA REPÚBLICA*

Calabozo, 23 de febrero de 1818.

Al Señor Coronel J. José Cruces.

Al fin los habitantes de Venezuela han conocido todos su deber, su interés y su gloria. Los mismos que antes alucinados por los tiranos destruyeron a los defensores de la patria, son en el día los más firmes apoyos de la libertad. Millares de soldados, en otros tiempos realistas, ahora combaten bajo los estandartes de la República.

No hay razón, no hay justicia, señor Coronel, para sostener la tiranía que ha asolado a nuestro infeliz país. La libertad y la igualdad son las bases fundamentales de nuestro sistema. La fortuna y los honores recompensan los servicios de los buenos ciudadanos, y todo género de prosperidad espera a los americanos que se constituyan independientes. La clase de V.S. será siempre humillada por los españoles, y nosotros la hemos elevado al rango que le corresponde en la sociedad. No continúe V.S. en ser enemigo de sus semejantes y compañeros de suerte.

V.S. será recibido en el Gobierno [1] de la República con el empleo de Coronel de ejército y todos los demás oficiales y jefes tendrán los mismos destinos que en el Gobierno español, siempre que voluntariamente abracen el partido de su patria. Por el indulto, proclamas y boletines que acompaño se instruirá V.S. de todo. La suerte de los españoles se ha decidido casi sin combatir. Un ejército inmenso no encuentra resistencia, y sin embargo hemos sido más clementes que nunca, porque queremos ahorrar hasta la sangre de nuestros enemigos. Los mismos europeos han sido perdonados y están actualmente sirviendo en nuestras banderas. La guerra a muerte ha cesado por nuestra parte; así nadie debe temer a los libertadores de Venezuela.

Las leyes de la República conceden la libertad de los esclavos, la repartición de los bienes de secuestro entre los militares de todas clases, y un indulto ilimitado a todos aquellos que han sido sus enemigos. La Inglaterra nos protege y el mundo entero aprueba nuestra independencia. Ya es tiempo que V.S. entre en el seno de la patria y su ejemplo será seguido por los demás habitantes del Pao, a quienes trataremos con toda la bondad que un amor fraternal puede [2] inspirar. Cuente V.S., señor Coronel, con que nuestras promesas son inviolables, como nuestras amenazas suelen ser infalibles. No obligue V.S., a la República a manchar sus armas con la sangre de los que debían ser sus hijos, y por el contrario, V.S. puede llenarse de honor dejando a su posteridad una patria, un Gobierno y todos los bienes que son anexos a un Estado libre.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 298 vº. Escrito de letra de Jacinto Martel. Nada hemos podido averiguar sobre la identidad de este oficial realista. En el margen hay una nota que dice "Por duplicado". Sobre las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] Escrita esta palabra en el margen; sustituye a "’servicio" que fue testada.

[2] Interlineada esta palabra donde aparece testado "debe".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0